Presupuestos. El Gobierno insta a aprobar los Presupuestos para "apuntalar la recuperación" de la economía y el empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Mariano Rajoy instó este viernes a los partidos de la oposición a ayudar a aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que el Consejo de Ministros tiene previsto presentar a finales de este mes, con el objetivo de "apuntalar la recuperación" de la economía y el empleo.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, hizo este llamamiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la vista de los datos conocidos esta misma semana, como el crecimiento del Producto Interior Bruto en un 3,2% durante 2016 y la reducción del empleo en más de 9.000 personas durante el mes de febrero.
Méndez de Vigo aseguró que estos "datos importantes" demuestran el "buen momento en el que se encuentra la economía española" y argumentó que la aprobación de las cuentas públicas de este año es imprescindible para que España siga siendo valorada como un "socio de prestigio y fiable" a nivel internacional y se mantenga la senda actual de recuperación económica.
Subrayó como ejemplo que la afiliación a la Seguridad Social lleva "más de tres años de crecimiento ininterrumpido" y la creación del empleo en el último año es "la mayor de toda la serie histórica".
En materia de crecimiento del PIB, apuntó que "no sólo estamos en la línea prevista" por el Ministerio de Economía para crecer un 0,7% en el primer trimestre de este año, sino para "alcanzar" a final de año el objetivo global del 2,5%.
Méndez de Vigo se jactó de que la economía española "crece el doble que la europea" y además es "un crecimiento de calidad porque es sostenible" en el tiempo. Fue en este punto en el que recalcó que "la importancia de aprobar los Presupuestos es necesaria para apuntalar la recuperación económica y la estabilidad".
El portavoz del Gobierno manifestó que los resultados económicos demuestran que "estamos en la buena senda" y por ello pidió a la oposición que "continuemos en la buena senda" con la aprobación de los Presupuestos que el Consejo de Ministros presentará a final de mes y que "van en esa dirección" para reforzar el crecimiento y la creación de empleo.
Méndez de Vigo aseguró sobre las negociaciones con el resto de los partidos políticos para sacar adelante los Presupuestos que por ahora no hay "ninguna novedad" porque el Ministerio de Hacienda sigue negociando con PSOE, Ciudadanos y PNV para recabar su apoyo antes de que se presenten "a finales de marzo o principios de abril".
No obstante, precisó que lo que sí hay es un principio de acuerdo con sindicaros y comunidades autónomas para que las plazas de interinos en el ámbito de la educación puedan reducirse mediante la convocatoria de puestos de empleo permanentes acordes a las necesidades actuales de cada región.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2017
PAI/man