El director general de Discapacidad dice que "nos estamos poniendo las pilas" en la inclusión de mujeres con discapacidad.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, manifestó este viernes que "nos estamos poniendo las pilas" para que se solucione la situación de las mujeres con discapacidad y se cumpla así con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Fanjul se expresó de esta manera durante la I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad que ha organizado la Fundación Cermi Mujeres en el Congreso de los Diputados, dentro del bloque dedicado a la ‘Consideración de las mujeres y niñas con discapacidad en los políticas públicas de discapacidad’.
“La preocupación, la sensibilización y la llamada de atención por parte de mujeres con discapacidad ha llegado muy tarde” lamentó Fanjul, aunque señaló que “nos estamos poniendo las pilas”. “Partimos de muy atrás, pero estamos haciendo un esfuerzo todos en darle un vuelco a esta situación y espero y confío en que si no se pude solucionar todo en poco tiempo, que se solucione bien y a medio plazo”.
El director general de Discapacidad celebró que “por fin se pueden oír este tipo de cosas en foros importantes en el Congreso de los Diputados” y destacó la necesidad de “darle más visibilidad” a la situación a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad, puesto que “muchas mujeres con discapacidad sufren violencia sin ser consciente de ello” y de esta manera pueden despertar y “pedir ayuda”.
Fanjul detalló que el artículo 6 de la citada convención de la ONU “es el que se refiere a mujeres con discapacidad”, el cual “exige a los estados partes que vayan más allá de abstenerse de realizar acciones discriminatorias y pasen a adoptar medidas encaminadas al desarrollo al adelanto y a la potenciación de las mujeres y niñas con discapacidad y a la promoción de iniciativas para potenciarlas reconociendo que son titulares diferenciados de derechos” y en este sentido aseguró que desde el Gobierno “se están tomando medidas”.
Tras su intervención tuvo lugar una mesa redonda sobre las ‘Buenas prácticas autonómicas sobre atención a las mujeres y niñas con discapacidad en las políticas públicas de discapacidad’, en donde hablaron el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez, y el director técnico de Atención a Personas Mayores y a Personas con Discapacidad de Castilla y León, Benedicto Caminero, que agradecieron la celebración de este tipo de actos, puesto que sirven para impulsar medidas en esta materia, gracias a las ideas transmitidas durante el acto.
TECHO DE CRISTAL
Esta mesa redonda fue presentada por Amalia Diéguez, patrona de la Fundación Cermi Mujeres, quien denunció que cuando se habla de directores generales, se hace visible el “techo de cristal”, que deja infrarrepresentadas a las mujeres en los puestos de responsabilidad.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer del Cermi Región de Murcia, Teresa Lajarín reivindicó que se lleven a cabo medidas que “aseguren la participación activa de las mujeres con discapacidad en los espacios políticos de decisión, donde se decide sobre nosotras tanto en el plano local como en el ámbito nacional”.
Finalmente Lajarín solicitó “un servicio de obstetricia y ginecología accesible para las mujeres con discapacidad en todo el país”, porque “no le puedo decir a una mujer que se tiene que ir a Murcia para pasar una consulta ginecológica cuando está a dos horas y no hay transporte público, no me vale que haya un solo centro que sea accesible, las mujeres vivimos donde vivimos y no se nos puede exigir que nos desplacemos 200 kilómetros para ser atendidas y disfrutar de nuestro derecho”.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2017
CJC/man