El Gobierno reitera su compromiso con la lucha contra cualquier forma de discriminación hacia las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, reiteró este viernes su firme compromiso con “la prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres, entre ellas, la violencia de género”.

Así lo afirmó el portavoz del Gobierno, iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de marzo y que este año la ONU dedica especial atención al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y su independencia económica.

Esta declaración institucional, aprobada en Consejo de Ministros señala que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el Gobierno confirma su compromiso con "la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y asume como prioridad seguir trabajando, tanto a nivel nacional como internacional, en la prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres”.

“En el ámbito internacional, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, en septiembre de 2015, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que impulsa el compromiso de la Comunidad Internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de un objetivo específico, el quinto, y de forma transversal en los 17 objetivos restantes. Como señala esta Agenda, no es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades”, añade.

El texto indicq que las mujeres y las niñas deben tener igual acceso a una educación de calidad, a los recursos económicos y a la participación política, así como a las mismas oportunidades que los hombres en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles, eliminando todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

“Hay que destacar que este año 2017 Naciones Unidas dedica especial atención al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y su independencia económica. En ese sentido el tema prioritario de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para este año es 'El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo' y ONU Mujeres ha elegido como tema para el Día Internacional de la Mujer de 2017, 'Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030'”, concluye.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2017
ABG/gja