(VÍDEO)
Cataluña. La ANC rechazaría un referéndum que incluyera una tercera vía
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) rechazaría un hipotético referéndum en el que, junto a las opciones de independencia sí o mantenimiento de la situación actual de Cataluña en España, se incluyera una tercera vía de carácter federal, con aumento o blindaje de las competencias de esta comunidad.
Así lo aclaró el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en una entrevista en Servimedia, en la que se remitió a los estándares internacionales. “Un referéndum tiene que ser inequívoco. Una pregunta clara con una respuesta binaria. Dos respuestas, no tres. Esto es lo que facilitara un acuerdo para desarrollar de manera vinculante ese mandato”, puntualizó.
En cualquier caso, Sánchez se refirió con sorna a las “terceras vías que nunca acaban de llegar”, y concluyó que “no hay una tercera vía”, porque “para que el federalismo pudiera ser una buena solución no sólo tiene que haber federalistas en Cataluña, sino también en el resto del Estado”.
A su juicio, “quien se reivindica federalista en el resto del Estado no es federalista y no acepta un recorrido federalista” como el que cree que representaba el Estatuto de 2006, por lo que la apelación al federalismo “es un pequeño cuento de chinos” para los que no quieren quedar “atrapados” entre el PP y los independentistas.
En la entrevista, el presidente de la ANC descartó también que el referéndum vaya a ser sustituido por unas elecciones catalanas, porque “no van a resolver el debate de fondo”, la relación entre España y Cataluña, y “tampoco modificarán significativamente las mayorías que hoy existen”.
"SIN FISURAS" ENTRE ERC Y PDECAT
Desde su punto de vista "no hay fisuras" entre ERC y el PDECat en este objetivo, pese a que se haya especulado con la posibilidad de que la primera formación prefiriera unas elecciones autonómicas dada su ventaja en las encuestas.
Sánchez sí garantizó que la preferencia de los independentistas es dialogar y buscar un acuerdo con el Gobierno español, pero avisó de que, si no fuera posible, la “determinación” de la Generalitat es “convocar ese referéndum amparándose en una nueva legalidad catalana y asumir todas las consecuencias de ejecutarlo amparándose sólo en la legalidad catalana”.
“Habrá que ver si el Gobierno decide prohibir pero tolerar el referéndum, o prohibir e impedir a través del uso de la coacción física el ejercicio del derecho a voto”, emplazó, para concluir: “La respuesta que vamos a dar desde la ANC será proporcional a la reacción del Estado”.
En concreto, si el Estado “persigue las urnas y evita que los colegios electorales se abran” ellos trabajarán para que la ciudadanía pueda expresar con la mayor nitidez su deseo”.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2017
KRT/gja