Fin de semana con nevadas en el norte el sábado y termómetros al alza el domingo

- El frente frío dejará nieve en las montañas y lluvia intensa en Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo del primer fin de semana de marzo será algo adverso el sábado en algunas zonas de España porque habrá nevadas en las montañas del norte de la península y lluvias intensas en Andalucía, mientras que el domingo las precipitaciones se ceñirán al norte peninsular y las temperaturas subirán de forma casi generalizada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nubes cubrirán el cielo de este fin de semana en gran parte de la península debido al desplazamiento desde el oeste de una vaguada en niveles altos, acompañada de una depresión en niveles bajos sobre el suroeste peninsular, y de un frente sobre el tercio norte.

Se esperan precipitaciones en el extremo norte y el tercio sur de la península, que el sábado podrían ser localmente fuertes o persistentes en zonas del cuadrante suroeste peninsular y al principio del día en el norte de Aragón y de Cataluña.

También podría llover, aunque con menor probabilidad y de forma más débil, en otras zonas de la península, lo que es menos probable en el área mediterránea, y las lluvias tenderán a remitir el domingo en la mitad sur y en el Mediterráneo.

SÁBADO

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los fenómenos meteorológicos más significativos del sábado serán las nevadas en zonas de montaña del norte peninsular, las precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en los Pirineos y en Andalucía, y el viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, el litoral norte peninsular, el área de Alborán, el Estrecho y zonas de montaña de la península.

El cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en gran parte de la península, que pueden ser ocasionalmente tormentosas y localmente fuertes o persistentes en zonas de Pirineos y de Andalucía, y más débiles y menos probables en la Meseta Norte, el entorno del valle del Ebro, Baleares, el sur del área mediterránea y Melilla. En Canarias hay una baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto del archipiélago.

La cota de nieve se situará entre 500 y 700 metros en el noroeste de la península (que irá subiendo a entre 900 y 1.100), de 700 a 900 en el centro y el este (ascendiendo hasta entre 1.000 y 1.200) y entre 1.100 y 1.400 metros en el resto de la península y Baleares.

Las temperaturas diurnas bajarán en la península y Baleares, sobre todo en zonas del interior este peninsular (de seis a ocho grados menos), y las nocturnas descenderán en la península, lo cual será más acusado en el extremo noreste. Este sábado helará de madrugada en la Meseta Norte y en zonas de montaña.

Entre las capitales de provincia y ciudades autónomas, hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (22ºC), Las Palmas de Gran Canaria y Melilla (19), y Alicante, Almería, Cádiz, Castellón de la Plana y Murcia (18), y más frío en Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Jaén, León y Teruel (9), y Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Madrid, Palencia, Pamplona, Salamanca, Valladolid y Zamora (10).

DOMINGO

Por otro lado, el domingo se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, los Pirineos y el norte y el este de Castilla y León y del Sistema Central, que serán más frecuentes en Galicia, el Cantábrico oriental y el oeste del área pirenaica.

De forma más débil y dispersa, no se descartan lluvias en Aragón, el resto de Castilla y León, Extremadura y las sierras del norte de Andalucía, mientras que el resto de la península, Ceuta, Melilla y Baleares tendrán cielos nubosos o con intervalos nubosos.

En las islas de mayor relieve de Canarias habrá cielos nubosos con probables lluvias en el norte y poco nubosos o despejados en el sur, así como intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura.

La cota de nieve en el tercio noreste peninsular estará entre 1.000 y 1.400 metros, aunque en Pirineos se situará entre 800 y 1.000 metros, si bien irá subiendo durante el día por encima de los 1.500 metros en los Pirineos y de los 2.000 en el resto.

Las temperaturas ascenderán en casi todo el país, sobre todo durante el día, que será notable (entre cinco y ocho grados más) en gran parte de la mitad sur peninsular, y continuarán las heladas de madrugada en zonas altas del tercio noreste peninsular, en tanto que soplarán intervalos de viento fuerte en Canarias, los Pirineos, el litoral norte peninsular y zonas de montaña del norte y el esete de la península.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, la Aemet espera una estabilización gradual de la situación atmosférica durante la próxima semana, con lo que predominará el régimen anticiclónico en casi todo el país. No obstante, todavía el lunes y martes se esperan precipitaciones en el norte peninsular, que podrían ser localmente persistentes en los Pirineos.

En el resto del país, predominaran los cielos nubosos o despejados, aunque con posibilidad de nieblas matinales en las depresiones del interior peninsular. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada y notable en casi todo el país, si bien podrían empezar a descender a partir del viernes.

El viento soplará del norte o del noroeste los primeros días de la próxima semana en el norte y este de la península y en Baleares, con posibles intervalos de fuerte que irán disminuyendo a vientos flojos.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2017
MGR