Discapacidad. El Gobierno dice que no “escatimará medios” para las mujeres con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, destacó este viernes que “el Gobierno está comprometido" en lograr “la inclusión total y absoluta de ese dos millones y medio de mujeres con discapacidad” y agregó que “no vamos a escatimar ningún medio”, para conseguirlo.
Garcés verbalizó este compromiso durante la inauguración de la I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad que ha organizado la Fundación Cermi Mujeres en el Congreso de los Diputados. Allí estuvo acompañado por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, Ángeles Álvarez, y por la vicepresidente ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez.
“El Gobierno estamos comprometidos y unidos en este frente común y no vamos a escatimar ningún medio y si alguna vez lo escatimamos, decídnoslo”, remarcó Garcés en referencia a “las políticas que tienen que favorecer la inclusión total y absoluta de ese dos millones y medio de mujeres con discapacidad que existen en nuestro país”.
Al principio de su intervención, el secretario de Estado manifestó su “más absoluta repulsa y reprobación a todos los casos que ha habido de violencia machista en las últimas semanas”, que calificó como “uno de los actos más crueles y una de las manifestaciones más viles de la desigualdad entre hombre y mujer”, la cual, “tiene unas características singulares en el ámbito de la discapacidad”.
Ante esta situación, Garcés señaló la necesidad de “colaborar permanentemente para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ya que, aunque “hemos alcanzado muchísimos efectivos, nos queda mucho por hacer”, sobre todo para poner fin a la desigualdad que sufren las mujeres con discapacidad, que padecen una “doble discriminación” y detalló que “las mujeres con discapacidad cobran un 11% menos de media que las mujeres sin discapacidad”.
Por su parte, Peláez celebró que por fin “hemos llegado a la Casa del Pueblo” para reclamar que las mujeres y niñas con discapacidad “tenemos los mismos derechos de ciudadanía que cualquier otra persona del mundo”, puesto que “ningún país del mundo se puede considerar democrático si no considera la discapacidad en su agenda”.
60.000 MUJERES SIN VOTO
La representante de Cermi Mujeres detalló “todo lo que queda por hacer”, como por ejemplo solucionar que “60.000 mujeres con discapacidad en España no tienen derecho al voto” y “el 75% de las mujeres con discapacidad en edad laboral son inactivas”.
Asimismo, Álvarez denunció que no existen estadísticas de “las lesiones incapacitantes que produce la violencia de género”, como si ocurre con los accidentes de tráfico y destacó que “la discapacidad es un elemento de vulnerabilidad que debemos tener muy en cuenta”, para lo cual “necesitamos rutas de respuestas específicas”.
Por último, Álvarez quiso “dar las gracias como socialista a cada una de las mujeres con discapacidad que cada día nos estáis mostrando el coraje de quien no renuncia a luchar por su autonomía”, porque “esa es en definitiva la lucha en la que estamos todas las mujeres”.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2017
CJC/man