Centac sostiene que “la única forma de involucrar a la empresa es hacerles ver que pueden obtener rentabilidad” de la accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), Juan Carlos Ramiro, considera que “la única forma de involucrar a la empresa es hacerles ver que pueden obtener rentabilidad y beneficio económico incorporando criterios de accesibilidad y usabilidad utilizando apropiadamente las tecnologías y el potencial que traen de serie”.

Así lo destacó Ramiro en una entrevista con Servimedia, donde explicó sus principales retos al frente del Centac, institución cuya dirección general asumió el pasado mes de noviembre. “Tenemos que tener claro que vivimos en una economía de mercado en la que si queremos involucrar a la empresa tiene que haber retorno”, prosiguió Ramiro, quien advirtió que “están muy bien las subvenciones y los derechos pero faltaba un tercer actor, que era la industria y la empresa”.

Por ello, sus objetivos al frente de Centac se resumen, según explicó, en “aprovechar las nuevas oportunidades que nos ofrecen cada vez más las nuevas tecnologías” para mejorar su accesibilidad.

En concreto, centrará su actividad en los ámbitos de “las ciudades inteligentes, en el del Internet de las Cosas (IOT), que está claramente marcando los espacios públicos tanto interiores como exteriores, como en todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de cara a las empresas como oportunidad de negocio”.

A este respecto, Ramiro considera que “con la tecnología ocurre como con nuestro sistema legal, que siempre va a haber que mejorarlo porque nunca va a ser perfecto”.

Sin embargo, valora que “sí es cierto que las tecnologías están llegando a un grado de madurez incluso sin conocerlo, porque los propios fabricantes y las empresas van incorporando unos niveles de accesibilidad y usabilidad que en la mayoría de los casos son completamente desconocidos”.

“Cada vez más, lo que conocemos como tecnología de uso común incorpora más criterios y más soluciones de accesibilidad que la mayoría de las veces son desconocidas y por ser desconocidas no se usan y no se saca todo su potencial”, reiteró.

Por ello, concluyó que “uno de los objetivos de Centac es precisamente generar el conocimiento de cara a las empresas para utilizarlas como procedimiento de inclusión social y como oportunidad de negocio”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2017
JBM/gja