Madrid. La Casa Encendida inaugura un ciclo sobre la iconografía de la guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acogerá desde hoy hasta el viernes 'Iconografía del desastre: imagen de impacto y cine-activismo', un ciclo de mesas redondas y proyecciones para reflexionar sobre la iconografía de la guerra.
Según los organizadores del ciclo, la iconografía de la guerra, en plena era de la sobreinformación y con una sociedad asaltada por una saturación de imágenes violentas, se ha reducido al mero impacto. Como consecuencia, la confrontación entre humanos llega desprovista de información y de contexto.
El ciclo, según informó La Casa Encendida, abordará este tema desde varias perspectivas a través de tres mesas redondas y una serie de proyecciones que contarán con la presencia del cineasta chileno Patricio Guzmán, la reportera de guerra y escritora Mayte Carrasco, y el fotorreportero alemán y autor del libro 'War Porn', Christophe Bangert, entre otros.
En las mesas redondas se abordará el tema de la controvertida fotografía de impacto o 'pornoguerra' y la necesidad o no de llenar las pantallas con imágenes violentas que muestran la cruda realidad sin censura para mover conciencias o buscar audiencias.
También se analizará la búsqueda del relato a través de los malvados, es decir, contar la muerte a través de los perpetradores, los asesiones, verdugos o kamikazes.
Además, el ciclo se centra en el cine documental llamado de 'contrapropaganda'
o cine-activismo, que trata de contar historias para perseguir o destapar tramas corruptas, arrojar luz sobre crímenes de guerra o simplemente aportar un mensaje distinto al 'mensaje único'.
Para ello, se proyectarán el documental 'El botón de nácar', de Patricio Guzmán; 'Watani, my homeland' y 'Dugma: the Button', estas dos últimas producciones sobre la guerra de Siria.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2017
BMG/caa