Moratinos asegura que "ha llegado el momento de que la ciudadanía se rebele y proponga soluciones a la crisis”

MÁLAGA
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este viernes que “ha llegado el momento de que la ciudadanía se rebele, y si las instituciones europeas no encontramos respuesta a esta crisis, sean ustedes quienes propongan soluciones”. En este sentido, recordó que “la sociedad civil tiene también una cuota de responsabilidad” y pidió que se asuma “para poder conseguir una Europa con ciudadanía plena”.

Moratinos hizo estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas Cívicas Europeas "Por una ciudadanía social europea", que se celebran en Málaga hasta el domingo 9 de mayo.

El ministro aseguró que “la ciudadanía europea reclama, exige y no participa en las elecciones, pero cada se siente más europea”. Por eso, la Presidencia española de la UE, según sus palabras, persigue ofrecer los instrumentos para que la ciudadanía pueda ser más participativa.

En su opinión, “si no damos a los ciudadanos la posibilidad de expresarse y colaborar, difícilmente podemos avanzar en esta construcción social europea”. En este sentido, Moratinos adelantó que la próxima semana se aprobarán medidas para que los ciudadanos puedan promover iniciativas europeas.

El ministro destacó que, hace 60 años, “el éxito de la UE fue tener voluntad política y creer en un proyecto creado conjuntamente”. Asimismo, resaltó el valor del modelo social europeo, “del que nos sentimos orgullosos”. En esta línea, aseguró que para salir de la crisis “tenemos que compaginar el modelo social con el económico, y ese es el principal objetivo de la presidencia española de la UE”.

Moratinos también hizo referencia a la situación actual de Grecia, y apeló a la conciencia de los ciudadanos alegando que “Europa es lo que queremos los europeos que sea, pero si no creemos en nosotros mismos, difícilmente lo conseguiremos”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, lamentó que “los ciudadanos se sienten poco comprometidos con el proyecto europeo”. Además, señaló que “existe un sentir común de que la construcción europea se está realizando sin contar con los ciudadanos, por unas instituciones europeas frías y distantes”.

Mayoral destacó la necesidad de solicitar a las instituciones de la UE la apertura de cauces específicos de participación activa y diálogo. En su opinión “debemos aprovechar este encuentro para actuar por una ciudadanía europea y reforzar nuestra función como actores de integración y cohesión social”, ya que, como ha recordado, “las ONG somos el laboratorio y el motor de una ciudadanía europea activa”.

También recordó que durante la celebración de estas Jornadas se elaborará un documento de conclusiones que serán trasladadas a la Presidencia española de la UE, que las hará llegar a las máximas instituciones comunitarias.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, expresó su orgullo por albergar en Málaga estas Jornadas, ya que, considera que “es el lugar más idóneo para hablar de inclusión, solidaridad e interculturalidad”. Pendón recordó que “en el espacio local es más fácil interactuar y propiciar la construcción de esa sociedad nueva, que conforme una Europa con corazón”.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2010
JHM/lmb