MATRIMONIO GAY

EL 68% DE LOS PACIENTES CON CEFALEA NO ESTA DIAGNOSTICADO

- Lanzan una campaña de sensibilización para dar a conocer la incapacidad que causa esta enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

El 95% de la población sufre algún episodio de cefaleas o dolor de cabeza a lo largo de su vida. En España, el 70% de la población padece cefaleas tensionales, las más comunes y menos graves, y un 12% sufre migrañas. Sin embargo, el dato más relevante es que sólo un 32% de todos los afectados acude al médico para ser diagnosticado y tratado, lo que supone que el 68% no está diagnosticado.

Para evitar la automedicación y para dar a conocer las consecuencias que acarrea esta enfermedad discapacitante, la Organización Médica Colegial (OMC) y sociedades médicas y centíficas, con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, han lanzado una campaña de sensibilización.

Su objetivo es concienciar a todos los niveles asistenciales, pacientes y administraciones de la importancia de abordar adecuadamente el dolor de cabeza y de acudir al médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

A la presentación de esta iniciativa acudieron los doctores José Miguel Laínez, coordinador de la campaña; Mercedes Otero y Jesús Hernández Gallego, coordinadores del Día de la Cefalea; y Julián Barriga, vicepresidente de la Asociación Española de Afectados por Cefalea.

ENFERMEDAD DISCAPACITANTE

En su intervención, el doctor Laínez subrayó la necesidad de llamar la atención de la sociedad sobre esta patología y los problemas que acarrea con consecuencias sobre la calidad de vida y repercusiones económicas. Según dijo, esta enfermedad está situada en el puesto número 12 de la lista de enfermedades más discapacitantes para las mujeres.

Se trata de un problema, subrayó, que exige concienciación y atención adecuada por parte de pacientes, la sociedad, y todos los profesionales implicados.

Para la doctora Otero la labor de sensibilización debe estar dirigida a los pacientes, para que sean conscientes de que padecen una enfermedad; a los sanitarios, para que tengan la formación y los recursos necesarios para abordar esta patología; y a las administraciones, para que dediquen tiempo y recursos a abordar la enfermedad.

"La incidencia y prevalencia de la cefalea es tan alta y supone una invalidez tal que debemos tomar conciencia", aseveró Otero, que también advirtió de las concecuencias de la automedicación para hacer frente a los dolores de cabeza.

En este sentido, los expertos recomiendan acudir al especialista ante un dolor de cabeza intenso que se manifiesta de forma brusca y periódica y que supone una limitación para el desarrollo de la actividad diaria y laboral. También han de ser motivo de consulta las cefaleas que se manifiestan dos o más veces por semana y que hacen necesario tomar analgésicos.

FACTOR HEREDITARIO

Otra cuestión a tener en cuenta es el factor hereditario de cefaleas y migrañas, ya que entre un 70 y un 80% de los pacientes tienen antecedentes familiares. Según el doctor Laínez, la posibilidad de que un niño tenga dolores de cabeza alcanza el 30% cuando uno de los padres los padece y llega hasta el 60% cuando ambos progenitores los sufren de manera habitual.

Sobre la repuesta que da la medicina a esta patología, el doctor Hernández Gallego aseguró que cada vez haymedicamentos más eficaces que permiten mitigar las crisis que provocan esta patología. De cara al futuro, adelantó que las cefaleas podrán controlarse en un 90% de los casos.

Por último, el vicepresidente de la Asociación Española de Afectados por Cefalea puso sobre la mesa las reivindicaciones de los pacientes que ven mermada su calidad de vida y su actividad laboral a consecuencia de esta enfermedad.

Según dijo, es necesaria una mayor consideración de esta enfermedad por parte de administraciones y responsables sanitarios, así como un mejor diagnóstico y mayor atención médica para los afectados.

Mejorar el acceso de los nuevos medicamentos a todos los sectores de la población con precios más asequibles; prestar mayor atención a los colectivos más vulnerables (niños), y dar un impulso decisivo a la investigación científica y farmacológica, son otras de las propuestas para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2005
B