EL 68% DE LOS COLEGIOS SUSPENDEN EN SEGURIDAD, SEGUN CONSUMER"

-Más del 70% no posee sistemas de detección de incendios

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada tres colegios españoles no alcanzan los niveles mínimos de seguridad exigidos por la normativa vigente, según un análisis de las instalaciones y los planes de prevención de 208 centros escolares de infantil, primaria y secundaria de toda España realizado por la revista "Consumer", que edita la Fundación Grupo Eroski.

El estudio analiza la situación de 120 colegios públicos, 73 privados concrtados y 15 privados de 13 ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, La Coruña, Bilbao, Alicante, San Sebastián, Vitoria, Almería, Pamplona, Oviedo y Murcia.

El 68% de los centros escolares analizados presenta deficiencias de seguridad de calado suficiente como para suspender el examen de "Consumer", que ha comprobado cómo se aplica la legislación antiincendios y otras normas de seguridad en esos edificios escolares.

Las diferencias en seguridad entre centros públicos, concertados y privadosson mínimas, concluye el estudio, si bien los públicos presentan en general riesgos algo mayores que los concertados y privados.

"Consumer" ha tenido en cuenta tanto el estado de las instalaciones docentes (interior de los edificios y las instalaciones que los rodean) como los planes de emergencia y sistemas de seguridad.

El 31% de los colegios no tienen suficiente seguridad dentro de los recintos docentes, mientras que el 21% tampoco en las instalaciones exteriores.

COCINAS

Así, las mayors deficiencias en el interior de los recintos se localizan en las cocinas (el 37% suspenden en seguridad), bien porque no tienen dos salidas (una como mínimo debe conducir directamente al exterior), bien porque no están en la planta baja.

En cuanto al recinto exterior, los resultados son mejores pero todavía el 14% de los colegios carece de una sujección segura al suelo de porterías, canastas y otros equipamientos deportivos.

Pero las principales asignaturas pendientes de los colegios españoles sn los sistemas de detección de incendios (suspende el 72% de los colegios), la ausencia de protocolos escritos de actuación conocidos por los alumnos para casos de emergencia (en el 64% de los casos) y el poco hábito de realización de simulacros de evacuación del centro por una emergencia (suspenden el 43%).

Pese a que la normativa vigente así lo exige, uno de cada cinco colegios reconoce que no cuenta con un plan de seguridad, evacuación o emergencia. Destaca que el 57% de los centros analizados en Aicante no había redactado este plan de emergencia y que en La Coruña y Pamplona eran el 43%. Sin embargo, en Barcelona, Bilbao y Almería los que no contaban con él eran menos del 10% y en San Sebastián ninguno de los visitados.

El informe constata que, en cambio, hay muchos colegios que cumplen escrupulosamente con todos los apartados estudiados, "de lo que cabe deducir que es perfectamente viable ofrecer a los alumnos un alto grado de seguridad en los centros escolares".

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2003
A