EL 68 POR CIEN DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LOS PARLAMENTARIOS REPRESENTAN POCO O NADA A SUS ELECTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 64 por ciento de los españoles cree que la democracia existente en nuestro país, con todos sus defectos, funciona bien o por lo menos aceptablemente, pero la confianza en el Parlamento es muy baja y un 68,6 por cien de los ciudadanos cree que los diputados representan "poco" o "nada" a sus electores, según el barómetro realizado por el Centro de Invetigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de mayo, al que tuvo acceso Servimedia.
En esa fecha, pocos días después de que se produjese la fuga de Luis Roldán, un 10,7 por cien de los encuestados suscribía la afirmación de que "nuestra democracia funciona bien" y otro 53,6 por cien sostenía que "nuestra democracia tiene muchos defectos, pero funciona aceptablemente".
Por contra, un 30,3 opinaba que el sistema democrático implantado en España "funciona bastante mal", mientras que algo más de un 5por cien no sabía o no contestaba.
El grado relativamente alto de confianza en el sistema democrático no se reflejaba, sin embargo, en una medida similar en una de sus instituciones fundamentales, el Parlamento, sobre cuyo funcionamiento decían sentirse insatisfechos o muy insatisfechos un 58,7 por cien de los españoles. Sólo un 28,2 por cien sostenían que el funcionamiento de las Cortes es satisfactorio o muy satisfactorio.
No es más benevolente la valoración individual que de los parlamentariosrealizan los ciudadanos, puesto que un 68,6 por ciento sostiene que representa poco o nada los intereses de las personas que les eligieron.
No es de extrañar que, en consecuencia, el 56,4 por ciento confiese que el principal sentimiento que le inspira la política es la desconfianza, frente a un 8,1 por cien que asegura sentirse entusiasmado.
El sondeo fue realizado entre el 12 y el 16 de mayo en toda España y está basado en 2.499 entrevistas a ciudadanos españoles de ambos sexos con 18 o más años
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994
M