EL 68% DE LOS ALUMNOS DE BALEARES RECIBE ENSEÑANZA EN CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 68 por ciento de los alumnos de los centros públicos de Baleares recibe enseñanza total o parcial en lengua catalana, según datos facilitados a Servimedia por la Dirección General de Educación del Gobierno Balear.
El porcentaje disminuye en los centros privados, donde el 59 por ciento de los estudiantes de educación infantil y primaria recie la enseñanza íntegramente en castellano.
La cifra de alumnos que recibe la enseñanza en lengua catalana ha aumentado de forma progresiva durante los últimos años. Durante los cursos 1990-1991, un 23,5 por ciento del alumnado de los diferentes niveles educativos de los centros públicos recibía total o parcialmente la enseñanza en catalán y sólo un 8,7 por ciento del alumnado de los centros privados.
El Gobierno Balear ha anunciado la redacción de un decreto de mínimos que será aprobado el próxim mes de febrero y que exigirá el uso obligatorio del catalán en un determinado número de asignaturas.
El decreto obligará a los profesores del archipiélago a aprender lengua catalana. Actualmente, más de un 80 por ciento del profesorado de educación primaria y el 60 por ciento de educación secundaria ha hecho cursos de reciclaje.
El director general de Educación del Ejecutivo regional, Josep Aloy, valoró con escepticismo estas cifras. Aloy declaró a Servimedia que "todavía queda mucho por hacer; as cifras de normalización lingüística son importantes, pero no bastan".
El Gobierno autonómico invertirá más de 400 millones de pesetas en programas de promoción del uso de la lengua catalana en el archipiélago balear.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 1996
C