Uno de cada tres menús del día suspende en calidad dietética

- Según un estudio de Eroski que señala que "la asignatura pendiente" de estos establecimientos es la accesibilidad
MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada tres menús del día ofrecidos en los bares y restaurantes españoles suspende en calidad dietética, según pone de manifiesto un estudio realizado por Eroski Consumer entre 160 establecimientos de 18 capitales, que indica también que la "asignatura pendiente" de estos negocios es la accesibilidad.

Así, el 70% de los comedores estudiados no tenía baños específicos para personas con algún tipo de discapacidad (un 18% lo tenía compartido con el de mujeres). El trabajo señala, igualmente, que si se comparan sus resultados con los de otro elaborado por la misma revista en 2006, puede comprobarse que no se han registrado mejoras en cinco años (los suspensos entonces ascendían al 30%). "Peor aún", dice Eroski, el porcentaje de buenas calificaciones se ha reducido del 41% al 15%, mientras que el precio medio del menú ha pasado de los 8,9 euros a los 10,8 euros actuales, lo que representa un aumento del 21%, más del doble del IPC acumulado en ese periodo (un 8,5%). No obstante, no todas las valoraciones son negativas. Así, la calidad del servicio hostelero y la atención al cliente se calificaron como muy satisfactorias, aunque el 5% de los establecimientos no contaba con las obligatorias hojas de reclamaciones y el 10% no tenía los precios expuestos en la entrada. DEFICIENCIAS DIETÉTICAS Entre las principales deficiencias dietéticas detectadas por los técnicos de Eroski figuran la falta de legumbres entre los primeros platos de la mitad de los menús analizados, que en un 7% de los casos carecían también de ensaladas o verduras. Además, uno de cada diez restaurantes no ofrecía pescado como una de sus opciones y en un 23% de menús del día no había fruta fresca en la oferta de postres. Por otra parte, en casi uno de cada diez locales visitados no se exhibía de forma visible el precio del menú y, en el 18%, los platos que lo conformaban tampoco estaban expuestos al público en el exterior del establecimiento como marca la norma. Además, sólo uno de cada diez informaba del aforo máximo autorizado en el interior del local y en un 5% de los restaurantes analizados no se podía pagar con tarjeta de crédito. TABACO En cuanto al tabaco, el informe afirma que en el 21% de los restaurantes analizados (33) no se podía fumar y de los 127 establecimientos restantes analizados en los que sí se podía fumar, sólo en 27 estaba habilitada una zona para no fumadores. Por último, respecto a las facturas, sólo en una de cada tres ocasiones el IVA estaba claramente desglosado (muchos restaurantes se limitan a poner por escrito frases como 'IVA incluido').

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2010
IGA/lmb