OCU pide a la CNMC que vigile la competencia en la telefonía ante las subidas de tarifas anunciadas por las operadoras

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este jueves a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vigile la competencia del mercado ante las subidas de las tarifas y precios anunciadas por las tres principales operadoras telefónicas en España durante los últimos días.

En opinión de OCU, la subida de precios de Vodafone anunciada ayer a cambio de más datos móviles “no resulta en absoluto sorprendente, ya que es lo mismo que durante el mes de febrero ya han hecho sus homólogos, Telefónica y Orange”.

La organización señaló que las tres grandes compañías telefónicas “están creando cada vez tarifas más ‘premium’, que “resultan difíciles de replicar para la competencia y que cada vez están más alejadas de las necesidades reales de los usuarios, que pese a no tener interés en la supuesta mejora del servicio, ven crecer su factura”.

Desde OCU, criticaron estas subidas “unilaterales y reincidentes” y animó a los usuarios a plantearse si realmente necesitan “tantísimos” datos o si por el precio que pagaban antaño pueden encontrar ofertas más ajustadas a sus necesidades.

La organización recordó a los consumidores que en estos casos en los que la compañía modifica las condiciones en las que se llevó a cabo la contratación, “no existe obligación de permanencia y que el usuario podrá cambiar de compañía o tarifa sin penalización alguna”.

Por tanto, pidieron que la CNMC “no pierda de vista” estos movimientos paralelos ya que “no es la primera vez que las tres grandes compañías del sector realizan incrementos tarifarios en el mismo momento y con idéntica excusa, aprovechando la escasa competencia del mercado”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2017
DSB/gja