Educación. CSIF reprocha en el Congreso la utilización política de la Educación y pide que se convoquen oposiciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mario Gutiérrez, reprochó este jueves a los diferentes grupos parlamentarios la utilización política de la Educación y les pidió que “lleguen a un acuerdo para que se puedan convocar oposiciones y derogar los recortes”.

Gutiérrez realizó estas declaraciones en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados como parte de las intervenciones de los expertos convocados por la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación, donde exigió un acuerdo urgente en esta materia para solucionar los problemas que padece el sistema educativo.

Durante su intervención, el responsable de CSIF, puso como ejemplo la falta de voluntad política que, dijo, mantiene bloqueadas las convocatorias de empleo público de 2017 y señaló que los grupos parlamentarios tienen una oportunidad de oro para demostrar desde ya su voluntad por alcanzar un pacto, impulsando un acuerdo parlamentario que permita convocar oferta de empleo público y derogar los recortes en materia de Educación que lastran a las comunidades autónomas.

“Los ciudadanos les han votado para que solucionen sus problemas”, remarcó Gutiérrez, que conminó a las autoridades a “impulsar un pacto de estado en materia de educación y que lleguen a un acuerdo para que se puedan convocar oposiciones y derogar los recortes”.

Gutiérrez, alertó de que que el 36% de la plantilla tiene más de 50 años, lo que supone un total de 180.000 y según cálculos de CSIF, en torno a 50.000 se jubilarán este año y sus plazas se quedarán sin cubrir.

Por ello, CSIF ha redactado una propuesta con 15 medidas básicas que abogan por la calidad y la excelencia educativa, la equidad y por tanto la defensa del sistema público y la estabilidad de nuestro modelo educativo, entre las que se encuentran potenciar el modelo de Enseñanza Pública, incrementar la inversión de manera que se suponga como mínimo 7% del PIB, así como incrementar las plantillas y reducir el número de alumnos por clase.

Por último, aboga también por regular las condiciones y derechos laborales de los docentes a nivel estatal, mediante un Estatuto Docente, para que existan unos mínimos que dignifiquen la labor profesional y por un nuevo modelo de becas integral, incrementando la partida presupuestaria, contemplando nuevas modalidades, actualizando los umbrales de renta y favoreciendo la movilidad y aprendizaje de idiomas.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2017
CJC/gja