Paro. Burgos destaca que 2017 comienza con una “gran pujanza” y la tendencia en la afiliación es “muy sólida”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, consideró este jueves que “hay motivos para acreditar que el año 2017 ha empezado de forma muy pujante para la afiliación” y la tendencia es “muy sólida”, con 4 años consecutivos en los que crece en febrero la ocupación.
En la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero, Burgos indicó que el incremento en la afiliación en el mes de febrero “hay que considerarlo como muy positivo”.
El secretario de Estado de Seguridad Social destacó que el Régimen General tuvo un comportamiento “notoriamente mejor” que el del año pasado, con datos “muy poderosos”, lo que supone un “factor determinante en la evolución financiera positiva” de este sistema, que es el “corazón” de la recaudación.
No obstante, explicó que el descenso en la afiliación en el régimen agrario se explica por la campaña de la aceituna, “que está tocando fin”, en Andalucía y, especialmente en Jaén, y por la campaña de cítricos en la Comunidad Valenciana, que también está terminando. Mientras, en Huelva la ocupación fue “positiva” por la recogida de la fresa, que ahora comienza.
En cuanto a la relación afiliado sobre pensionista, Burgos destacó que este mes continúa en el 2,27, el mismo dato que en diciembre de 2016 y una centésima más que en enero (2,26). Por su parte, el número de pensionistas se redujo en 3.616 personas, hasta los casi 8,6 millones respecto a enero.
El secretario de Estado de Seguridad Social puso de relieve que con estos datos “hay motivos para una renovada confianza” y en concreto, el incremento en la afiliación en el mes de febrero “esperemos” que se traduzca “en la recaudación líquida del mes en términos de ingresos al sistema”.
LOS CONTRATOS FIJOS, EL 10,4% DEL TOTAL
Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, destacó que la contratación indefinida mostró un ritmo “vigoroso”, con un incremento del 8,4%.
Estos contratos fijos representan ya el 10,4% sobre el total de los contratos registrados, según indicó Riesgo.
Además, concretó que en la modalidad de contratos de formación y aprendizaje en febrero se firmaron 2.524 contratos, y desde que “se mejoró la regulación con la reforma laboral” ya son más de 520.000; y para el caso de los contratos de apoyo a emprendedores, se registraron 19.238, y casi 600.000 desde la reforma laboral. Esta evolución supone “un paso más” en la recuperación del mercado laboral y “nos anima a seguir trabajando”.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2017
MMR/gja