Un estudio de la Complutense revela que las currucas capirotadas que no migran son más dominantes que las que sí lo hacen

MADRID
SERVIMEDIA

Una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado sobre el terreno que, dentro de la especie de aves curruca capirotadas, las que no migran son más dominantes que las que sí lo hacen.

El estudio, publicado en la revista 'Animal Behaviour', es el primero que demuestra sobre el terreno el poder dominante de las aves residentes respecto a las migradoras.

Las currucas capirotadas son una de las aves migratorias más abundantes de Europa, cuya peculiaridad es que pueden convivir en una misma zona geográfica ejemplares que migran y otros que no, denominados residentes.

Los investigadores han estudiado las diferencias de comportamiento entre las aves migradoras y las residentes en los sotos del río Serpis de Alcoy, en Alicante, a través de la radiotelemetría, que se basa en colocarles en la espalda radioemisores miniaturizados de unos 0,4 gramos y del tamaño de una lenteja que emiten una señal acústica constante.

Los científicos aseguran que las residentes "ganaban" los enfrentamientos donde competían con las migradoras, ya que mostraban un comportamiento más agresivo.

Según ellos, esta actitud podría explicarse porque tratan de defender su territorio de nidificación a lo largo de todo el año, además esta "valentía" les hacía acceder antes a las fuentes de comida en invierno.

También han descubierto que las aves residentes se mueven poco de su área de reproducción y que, en invierno tienden a explotar recursos alimenticios más variados que las migradoras, posiblemente, porque conocen mejor el territorio.

Además, los investigadores han diferenciado entre dos tipos de currucas migradoras. El grupo minoritario, formado por las que se reproducen en primavera en el valle del Serpis y se marchan en invierno y el conjunto más numeroso, formado por currucas que pasan el invierno en la zona alicantina y migran en primavera hacia el centro y norte de Europa.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2017
BMG/gja