La Fiscalía ve delito en el autobús de HazteOir e insta a su “inmovilización”

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al juez la adopción de medidas cautelares frente al autobús de HazteOir, que exhibe mensajes en contra de los transexuales. Entre las diferentes medidas se encuentra la “prohibición de la circulación” y su “inmovilización”.

La Fiscalía entiende que existe “un riesgo de perpetuación de la comisión del delito, así como de la alteración de la paz pública y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual”, por lo que insta al juez a mantener el vehículo fuera de las calles.

Estas medidas, según el Ministerio Público, deberían mantenerse hasta que “no se retiren de los autobuses los mensajes discriminatorios que exhiben”.

La Policía Municipal, por su parte, mantiene inmovilizado el vehículo desde ayer por incumplir dos ordenanzas de la capital, al tiempo que la Unidad de Atención a la Diversidad investiga un delito de odio.

El vehículo exhibe mensajes como “los niños tienen pene; las niñas tienen vulva; que no te engañen” o “si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”.

La Federación Estatal LGTB (Felgtb) explicó ayer que las afirmaciones que hace HazteOir atentan contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Constitución Española.

El Consistorio dio ayer orden a la Policía Municipal de interceptar el autocar puesto que, según explicó la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, “viola dos ordenanzas independientemente de si incita al odio”, aseguró la concejala. Además, como señala la Abogacía del Estado, el bus circula “en entornos escolares”, precisó la Fiscalía.

Ante la custodia, HazteOir amenazó con “liberar” su vehículo de la Policía Municipal, algo que finalmente no se ha producido. No obstante, una veintena de miembros de la organización acusada de “transfóbica” por varios colectivos LGTB, como Arcópoli, se manifestaron este miediodía a las puertas del Consistorio sin autorización.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2017
GIC/caa