Cataluña. El fiscal asegura que el 9-N fue “un pulso al Estado de Derecho”
- Mantiene su petición de nueve años de inhabilitación para Homs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal Jaime Moreno se ha ratificado en su petición de nueve años de inhabilitación para el exconsejero de Presidencia de la Generalitat y diputado Francesc Homs por prevaricación y desobediencia en la organización del 9-N. La consulta, dijo en sus conclusiones, fue “un desafío de la legalidad, un pulso al Estado de Derecho”.
"La democracia no es sino la sumisión de todos los poderes, y especialmente de los poderes públicos, a la ley", afirmó el representante del ministerio público, quien reiteró que todo el proceso fue “un pulso al Estado de Derecho, un desafío a la legalidad por parte del Gobierno de una comunidad autónoma que decidió que desoía el mandato del Tribunal Constitucional. Eso es lo que se está enjuiciando".
Argumentó que el recurso de aclaración presentado por la Generalitat contra la providencia del TC es un reconocimiento expreso de que el Gobierno catalán sabía el alcance de la suspensión. "Ahora nos dicen que la providencia no impedía nada. Pero en el recurso se admitía que o se revoca la providencia o no se podrá celebrar. Lo dicen ellos mismos", destacó el fiscal.
Sobre la participación de los voluntarios en la organización y celebración del proceso participativo, el ministerio público insistió en que "cuando los voluntarios llegan a las mesas ya estaba allí todo. Ya estaban los ordenadores. Los programas se instalan cuando ya estaba la providencia. ¿No les sorprende que el propio contratista T-System sea el que alude a la posible ilegalidad? ". El juicio a Francesc Homs en el Tribunal Supremo queda hoy visto para sentencia.
LA WEB DE LA CONSULTA
Previamente, el tribunal había recibido testimonio de los agentes de la Guardia Civil que investigaron la página web de la Generalitat a través de la cual ser reclutó a los voluntarios para la consulta del 9-N.
A preguntas del fiscal, los agentes indicaron que los días 4, 7 y 9 de noviembre y 10 de diciembre se cargaron ficheros en la web 'participa.2014.web', gestionada por la Generalitat, es decir, que los datos se introdujeron después de la suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional.
Los investigadores explicaron que en los distintos módulos de la página aparecían los logos de la Generalitat y en el código fuentes había gráficos y referencias a la Generalitat. Además, en caso de producirse un error en el programa la página recomendaba llamar al 012, que es el teléfono de información de la Generalitat.
En su declaración a preguntas de la defensa aseguraron que la página web no pudo ser replicada desde el moneto en que fue intervenida por la Guardia Civil en enero de 2016. Explicaron a preguntas del fiscal que esa página “nunca” se anuló y, de hecho, “el día de ayer seguía funcionando”, pese a que el administrador de la web tiene capacidad para anularla.
Si así lo hiciera, todas aquellas personas que se hubieran descargado la web podrían verla como una foto fija del momento de la descarga, pero no podrían interactuar con ella ni compartir contenidos con otros usuarios.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2017
SGR/caa