Abertis prevé realizar inversiones por casi 2.300 millones en 2017 y elevar un 11% su Ebitda

- Sin “oportunidades interesantes” para invertir, el peso de España en su negocio caerá por debajo del 20%

MADRID
SERVIMEDIA

Abertis tiene previsto realizar inversiones por unos 2.266 millones de euros en 2017, algunas de las cuales ya están comprometidas. De la cuantía total, unos 1.266 millones corresponderán a adquisiciones en mercados como el francés, italiano o indio.

Así lo indicaron este miércoles en rueda de prensa el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el director financiero del grupo, José Aljaro, con motivo de la prestación de los resultados anuales de 2016.

En concreto, en India se prevén invertir 128 millones de euros, en Francia, donde opera a través de Sanef, alrededor de 937 millones; y en Italia, unos 200 millones de euros.

Por otra parte, de los 1.000 millones restantes, que se destinan a inversiones en activos existentes, la mitad irá destinado al mercado de Brasil.

Preguntado por los motivos de que no haya inversiones previstas en España, Reynés explicó que hay que dejar que el Gobierno se posiciones sobre lo que quiere hace con las autopistas y si hay una “apuesta o no” por el pago por uso de las infraestructuras, aunque quiso dejar claro que “estamos dispuestos a analizar cualquier proyecto de inversión”.

En este sentido, reconoció que el peso del negocio de España en las cuentas del grupo se reducirá en los próximos años con el vencimiento de algunos activos, como por ejemplo la autopista Aumar en 2019.

“España cada vez representa menos y si no hay otras oportunidades interesantes para invertir” el peso del mercado nacional caerá desde el 25% actual hasta un “poco por debajo del 20%”, señaló el consejero delegado.

Sobre el negocio en Estados Unidos, Reynés explicó que “somos perseverantes” en la intención de hacer un desembarco definitivo en el país, algo que “no tiene que ver con la Administración Trump”.

“El mercado americano es especial y realmente está más habituado en pensar en soluciones novedosas para la gestión de infraestructuras”, dijo el consejero delegado de Abertis, quien agregó que se analizarán todas las oportunidades pero sin “emborrachase” y con disciplina financiera.

AUMENTO DEL EBITDA

Respecto a la evolución del negocio de Abertis para 2017, Aljaro señaló que se prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 3.600 millones de euros, con lo que crecería un 11% la cifra registrada en 2016 (3.240 millones).

Por otra parte, el consejero delegado de Abertis apuntó que no tienen intención de sacar a Bolsa su filial francesa Sanef.

En cuanto a la evolución de los tráficos de las autopistas que gestiona Abertis, en 2016 se registraron incrementos en España (+5,3%), Francia (+1,9%), Italia (+2,6%) y Chile (+6,4%), mientras que bajó un 2,8% en Brasil.

De cara a 2017, Aljaro explicó que son “bastante optimistas” y prevén crecimiento en los tráficos en todos los mercados. En concreto, en Brasil se estima un alza el 1% y en España, “siendo prudentes”, en el entorno de 3%.

DIVIDENDO

Además, Reynés explicó que el Consejo de Administración de Abertis ha acordado proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2017, que se celebrará el 3 de abril, un segundo pago del dividendo de 0,37 euros brutos por acción, que los accionistas podrán escoger cobrar en efectivo o en acciones procedentes de la autocartera.

Estas acciones de autocartera se ofrecen con un descuento del 3% respecto a la cotización de referencia que fije el Consejo de Administración.

Este segundo pago del dividendo, sumado al primer dividendo pagado en noviembre, supone una retribución directa al accionista en forma de dividendos de 0,73 euros brutos.

Esto supone un importe máximo a abonar en concepto de dividendos de 723 millones de euros, un 11% superior a la cantidad abonada con cargo a 2015.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2017
BPP/caa