Madrid. Lucas exige a Gallardón un proyecto definitivo para acabar con el deterioro de los aledaños de la Gran Vía
- Le pide que deje de malgastar el dinero público en proyectos que no lleva a cabo, como el concurso de ideas anunciado ayer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, pidió este viernes al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que deje de "malgastar el dinero público en hacer encargos que no se ejecutan", en referencia al concurso de ideas anunciado ayer para definir el futuro de la Gran Vía, y exigió un proyecto definitivo para acabar con el deterioro del centro de la capital.
Según Lucas, al menos cuatro grandes proyectos para remodelar la Gran Vía y su entorno se apilan en los despachos municipales sin que ninguno de ellos se haya puesto en marcha, y ahora se anuncia un concurso de ideas para un nuevo proyecto que ponga fin al deterioro de la zona.
Lucas se paseó hoy, junto con los concejales socialistas de Urbanismo, Daniel Viondi, y del distrito Centro, José Manuel Rodríguez, por la plaza de los Mostenses y sus aledaños, donde, a su juicio, la sórdida realidad contrasta con la celebración del centenario de la mítica calle. "Hoy día hay mucha más degradación que cuando llegó Gallardón a la Alcaldía. Llevamos seis años perdidos", aseguró.
Según los responsables socialistas, paredes cubiertas de graffitis, fachadas y viviendas necesitadas de rehabilitación urgente, suciedad, malos olores y una sensación de abandono ponen de relieve que ninguno de los planes anunciados por el Gobierno local se han cumplido. A su juicio, "junto a la Gran Vía que celebra su centenario, existe la otra Gran Vía completamente olvidada".
El portavoz socialista recordó algunos de los proyectos anunciados por el alcalde y nunca realizados, como el Plan Madrid Centro, posteriores proyectos parciales y el Plan Director. "Ayer nos sorprendió con un concurso de ideas para rehabilitar algo que ya debería estar rehabilitado", afirmó.
Para Lucas, "hoy estamos peor que hace seis años y, además de tiempo, se ha derrochado dinero de los ciudadanos en la elaboración de proyectos y en publicidad". Aseguró que la Oficina de Centro acumula más de seis millones de euros de gasto en los últimos tres años, pero todavía no ha presentado ninguno de los proyectos que tenía encomendados para la almendra central.
Lucas indicó que lo único que se conoce de la elaboración del proyecto Madrid Centro son los 200.000 euros que se han gastado en publicidad y propaganda del mismo, a pesar de que no está terminado. Señaló que la degradación que sufren algunos tramos próximos a Gran Vía, como el comprendido entre las calles San Bernardo a Fuencarral, guardan más parecido con un suburbio marginal que con el centro de la capital.
"Le pedimos a Gallardón que deje de malgastar el dinero público en hacer encargos que no se ejecutan y recupere las zonas degradadas", dijo Lucas, quien ofreció al alcalde los proyectos elaborados por su grupo para recuperar la zona, que comprenden no sólo la rehabilitación de viviendas, sino también "una política cultural y de equipamientos sociales donde los jóvenes encuentren formas de ocio que no estén asociadas al consumo de alcohol".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2010
NLV/lmb