Mobile Congress. Huawei y el Gobierno promueven la ciberseguridad en entornos de IoT

BARCELONA
SERVIMEDIA

Huawei, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y Red.es, entidades dependientes de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, presentaron este martes en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona el libro blanco sobre ciberseguridad en entornos de Internet de las Cosas ‘Hacia la creación de un mundo IoT fiable y gestionado’.

El informe analiza el desarrollo de tecnologías y soluciones para garantizar la seguridad en el IoT propone el uso de mecanismos de seguridad extremo a extremo a múltiples niveles y resume las buenas prácticas de seguridad.

El acto de presentación ha sido clausurado por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y en él también han estado presentes el director general de Incibe, Alberto Hernández y el CEO de Huawei España y Portugal, Tony Jin Yong.

Para garantizar la seguridad es necesario que la cadena industrial en su totalidad trabaje conjuntamente y, en este sentido, Lassalle, resaltó que “estamos ante un desafío enorme que tenemos que afrontar, y si queremos abordarlo de manera efectiva, la colaboración entre agentes públicos y privados es nuestra mejor herramienta para hacerlo”.

LIBRO BLANCO

El libro blanco propone la unión de gobiernos, organizaciones internacionales y sectores verticales para promover la seguridad en el ecosistema del Internet de las Cosas, así como para desarrollar políticas orientativas, promulgar leyes y reglamentos, establecer normas, innovar nuevas tecnologías y desarrollar ecosistemas. “Un mundo IoT fiable, gestionado y compartido será el deseo de las industrias globales y beneficiará a todos”, señala.

Además, la nueva era IoT provocará la transformación digital de los sectores verticales y, “a medida que se vayan abriendo las puertas de un mundo nuevo donde todo esté conectado, irán surgiendo importantes desafíos de seguridad”. Por ello, cualquier riesgo en un punto único “puede poner en peligro toda la red”.

Por lo tanto, demanda que la seguridad debe tenerse en cuenta desde el inicio de la planificación de un proyecto y deberá desarrollarse un sistema extremo a extremo de múltiples niveles que garantice la seguridad de todos los componentes.

Este informe sugiere las líneas de actuación claves que deben orientar a la empresa a la hora de implementar soluciones de seguridad y definir futuras normas de seguridad en entornos de Internet de las Cosas.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2017
DSB/gja