Dastos defiende la “probada capacidad” de diálogo de España en la forja de consensos
- En un alegato a favor de la candidatura de España al Consejo de la ONU para los Derechos Humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, defendió este martes la “probada capacidad” de diálogo, “interlocución” y “perseverancia” de España en la forja de acuerdos y consensos para que el país forme parte del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos para el bienio 2018-2020.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció el jefe de la diplomacia española en Ginebra (Suiza), donde se encuentra participando en el Segmento de Alto Nivel de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Somos candidatos porque queremos contribuir a su éxito. Deseamos compartir sus responsabilidades, y ser parte activa de sus esfuerzos y de sus logros. Nuestra probada capacidad de diálogo e interlocución y nuestra perseverancia en la forja de acuerdos y consensos son activos que queremos poner al servicio de esta noble causa”, sentenció.
Durante su estancia en Ginebra, Dastis mantuvo sendos encuentros con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
También intervino ante la Conferencia de Desarme y está previsto que mantenga múltiples encuentros bilaterales con homólogos suyos con el objetivo de recabar apoyos para la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos.
En el Palais des Nations de Ginebra, y ante el máximo organismo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, el ministro Dastis dejó claro el compromiso de España con los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras y puso de manifiesto que “frente a la incertidumbre del mundo presente, el respeto de la dignidad humana y de los derechos que de ella derivan es una obligación a la que la comunidad internacional no debe renunciar”.
A su vez, el ministro explicó que los derechos humanos forman parte del conjunto de la política exterior española y enumeró algunas prioridades de España en esta materia: la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres; la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia; la protección de los más vulnerables, en particular de los niños; la plena realización de los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva inclusiva y participativa; la defensa de la labor de las sociedades civiles y de los defensores de derechos humanos; la eliminación de la pena de muerte, “un objetivo para el que España seguirá apoyando los esfuerzos desplegados por la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, con sede en nuestro país”.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2017
MST/gja