Guindos advierte de que las “recetas mágicas” de los populismos “acaban generando desazón social”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, advirtió este viernes sobre los populismos, y señaló que las “recetas mágicas acaban generando una desazón social”.

Durante su participación en el ‘Foro Invertir en Argentina’, organizado por Prisa y ‘El País’, De Guindos subrayó que “el populismo se va agotando y muestra sus limitaciones, que son muy evidentes”.

En este sentido, reconoció que quizá “no en un primer momento” se ven sus limitaciones, pero sí “antes de lo que algunos piensan”. El responsable de Economía explicó que el populismo es consecuencia de una “crisis larga y dura”, que ha afectado a la clase media “en muchos países del mundo”.

Sin embargo, alertó de que “no existen recetas mágicas” ni una “varita mágica” para superar las dificultades, y agregó que “estas recetas mágicas acaban, en última instancia, generando una cierta desazón social cada vez más intensa”.

Por otra parte, el ministro defendió que en España hay “dos palancas” desde el punto de vista del crecimiento económico, que son la mejora de la competitividad y la situación del sector financiero.

“Uno junta competitiva, con solvencia del sector financiero y cierta estabilidad política y, en un mundo global, eso inmediatamente se ve premiado” en términos de crecimiento económico y creación de empleo.

RELACIONES CON MERCOSUR

Por otra parte, De Guindos apuntó que hay “fenómenos” que, “de alguna forma”, pueden “llegar a ser contradictorios”, ya que se dan “señales proteccionistas y nacionalistas” aunque a la vez con “esas circunstancias surgen ventanas de oportunidad”.

En este contexto, consideró que la UE “puede tomar un papel, ser un protagonista importante de lo que es la economía abierta” e “integrada”.

En concreto, con Mercosur aseguró que la “relación se va a ver de alguna forma reforzada” con las negociaciones que se han abierto con la UE.

“Prácticamente ha empezado la negociación política” entre Mercosur y la UE, dijo De Guindos, para subrayar que en el actual contexto de “incertidumbre” o “falta de claridad”, Europa es un “referente de la libertad económica y comercial”.

Sobre el impacto que pueda tener en esta negociación el ‘Brexit, el ministro indicó que es un asunto que “va a marcar la agenda europea en los próximos dos años”, a lo que se une un “calendario electoral complejo”, si bien “eso no es óbice, lo más mínimo, para que avancemos en el tema de Mercosur”.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2017
BPP/gja