Atalanta. Cospedal destaca que gracias a los soldados españoles se ha controlado “prácticamente” la piratería

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, puso de manifiesto que gracias a la operación ‘Atalanta’, en general, y a la labor de los soldados españoles, en particular, se ha controlado “prácticamente” toda la piratería en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

Así se pronunció la ministra a bordo del buque de acción marítima ‘Relámpago’ en el marco de su visita a Yibuti donde mañana asistirá a la ceremonia de toma de posesión del mando de la agrupación naval de la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea, que tendrá lugar en el buque de asalto anfibio ‘Galicia’.

Cospedal comenzó hoy la visita a Yibuti con su presencia a bordo del buque de acción marítima ‘Relámpago’, que opera en aguas del Índico desde el 24 de octubre del pasado año y que pondrá fin a su participación en la operación ‘Atalanta’, tras 164 días, al ser relevado mañana por el ‘Galicia’.

La ministra fue recibida por su comandante, capitán de corbeta Francisco García Flores, para reunirse después con la dotación del buque. A continuación, la delegación española se trasladó hasta la capital de Yibuti. Allí, la titular del departamento mantuvo un encuentro de trabajo con su homólogo, Ali Hassan Bahdon.

Durante su alocución a la dotación del ‘Relámpago’, la titular de Defensa transmitió el agradecimiento del Gobierno y de los españoles por la labor que desempeñan. Redundó en el hecho de que hace cinco meses y medio salieron de sus casas para embarcarse en una misión que es “extraordinariamente importante” para los intereses de España, de sus pesqueros y para el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.

Aseveró que en toda la “línea de tráfico marítimo” que abarca la misión, que es “claramente muy delicada”, se ha controlado “prácticamente” toda la piratería. Ello ha sido posible, dijo, gracias, a la propia operación ‘Atalanta’ y, “fundamentalmente”, a que España ha participado en ella desde sus albores.

“Somos el país que de forma ininterrumpida ha estado participando en esta misión desde el origen y quiero agradecerles lo que han hecho y la eficacia y eficiencia en su trabajo”, sentenció.

Por otro lado, les agradeció el sacrificio que han realizado al pasar fuera de sus hogares unos “días muy especiales”: la Navidad. Hizo extensivo este agradecimiento a sus familias, amigos y “a quienes hacen posible que sigan aquí sirviendo a su país”.

“Quiero poner de manifiesto que la profesionalidad que han demostrado en todos estos meses les tiene que hacer sentir muy orgullosos. Nosotros estamos muy orgullosos como españoles”, remachó.

RELEVO DE MANDO EN EL BUQUE 'GALICIA'

Mañana Cospedal asistirá a la ceremonia de relevo de mando de la agrupación naval de la operación ‘ Atalanta ’, que tendrá lugar a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’.

La toma de posesión de mando se simbolizará cuando el contralmirante Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas reciba la bandera de la misión de manos del contralmirante italiano Giovanbattista Raimondi. De este modo, España asumirá el liderazgo de la fuerza naval de la operación hasta finales de julio de 2017.

El contralmirante Fernández-Pintado establecerá el cuartel general de la fuerza (FHQ) a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, cuya dotación es de 287 tripulantes. Su Estado Mayor estará compuesto por 19 efectivos, entre ellos 10 representantes de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido y Yibuti.

España participa en ‘ Atalanta ’ desde su lanzamiento y, actualmente, es el mayor contribuyente de la Unión Europea con un buque y un avión de vigilancia marítima. Además, militares españoles están integrados tanto en el cuartel general operacional (OHQ) de la misión, ubicado en la localidad británica de Northwood, como en el cuartel general de la fuerza (FHQ), embarcado en el buque insignia de la operación.

Hasta la fecha, han participado en la operación ‘Atalanta’ 35 buques españoles, los cuales han navegado más de 3.500 días, mientras que sus helicópteros de dotación han volado más de 5.600 horas y los vehículos pilotados remotamente (RPA) más de 60.

La operación de la Unión Europea ‘ Atalanta ’ fue aprobada en diciembre de 2008 y tiene como objetivo fundamental mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia para, de este modo, disuadir la piratería, proteger las rutas marítimas en la zona y proporcionar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos o de la misión de la Unión Africana en Somalia, así como al tráfico pesquero y mercante en la zona.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2017
MST/gja