Ampliación

Telefónica ganó 2.369 millones en 2016

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica registró un beneficio neto de 2.369 millones en 2016, frente a los 616 millones que ganó el ejercicio 2015, aunque desde el grupo indicaron que en esta comparativa hay que tener en cuenta el cambio de perímetro de la compañía al incluir su filial en Reino Unido O2 UK en los resultados.

Desde Telefónica explicaron que el segundo trimestre de 2016 las operaciones de su filial en Reino Unido dejan de reportarse como operación en discontinuación, tras darse marcha atrás en su proceso de venta, y pasan a hacerlo por el método de integración global.

A efectos comparativos, el resultado consolidado del grupo Telefónica de 2015 y los tres primeros meses de 2016, hasta el 31 de marzo, se reportan bajo el mismo criterio.

Telefónica indicó que el beneficio neto subyacente fue de 4.038 millones de euros en 2016 (un 4,8% más que un año antes), aunque considerando los impactos no recurrentes registrados en el ejercicio (fundamentalmente gastos de reestructuración, plusvalías y bajas de fondo de comercio), el beneficio neto se sitúa en los citados 2.369 millones.

Según informó este jueves la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocios sumó 52.036 millones de euros, un 5,2% menos.

En España, los ingresos se situaron en los 12.713 millones de euros durante los doce meses del año, con un aumento del 2,5%. En el cuarto trimestre bajaron un 0,1%, hasta los 3.216 millones de euros.

Mientras, en Hispanoamérica los ingresos cayeron un 12,6% (hasta los 12.579 millones), y en Reino Unido la bajada fue del 12,5%, hasta los 6.861 millones de euros.

La compañía recalcó que su “alta diversificación y escala” se refleja en la estructura de sus ingresos. Así, Telefónica España representa el 24,4% de los ingresos consolidados de enero-diciembre, seguido de Telefónica Hispanoamérica (24,2%), Telefónica Brasil (21,3%), Telefónica Alemania (14,4%) y Telefónica Reino Unido (13,2%).

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, indicó que los resultados de 2016 “fortalecen nuestro crecimiento sostenible, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales variables operativas”.

“Al mismo tiempo, la fuerte aceleración de la generación de caja en el año y la obtención de financiación a largo plazo, aceleran el desapalancamiento y refuerzan la estructura financiera”, subrayó Álvarez-Pallete.

INGRESOS POR SERVICIOS

Por servicios, en enero-diciembre de 2016 los ingresos de banda ancha aceleraron su crecimiento interanual orgánico hasta el 16,1%, los servicios sobre conectividad crecieron un 7,7%, mientras que los de voz y acceso se redujeron un 7,9%.

Así, los ingresos de banda ancha y los servicios sobre conectividad representaron el 46,8% del total de los ingresos en 2016 (+6,1 puntos porcentuales interanuales), mientras que los de voz y acceso redujeron su peso 4,9 puntos, hasta el 42.7%.

Por su parte, los ingresos de datos móviles crecieron a doble dígito en el trimestre (+12,3% interanual orgánico en el año) y suponen el 52% de los ingresos de servicio móvil de enero-diciembre (+4,9 puntos) “por la mayor penetración de ‘smartphones’ y LTE”.

Por otro lado, la compañía informó que la plantilla promedio de 2016 se redujo un 1,1% frente al año anterior, situándose en la actualidad en los 132.120 empleados.

Los gastos financieros netos totalizaron 2.219 millones de euros en enero-diciembre, un 14,9% inferiores al año anterior, “principalmente por los ahorros en la gestión de la deuda y mayores ingresos asociados a la inflación en Venezuela, parcialmente compensados con los resultados por la minusvalía por la venta del 1,5% de China Unicom (-155 millones de euros) y la desinversión en Telecom Italia en 2015 (+380 millones de euros).

Durante el año 2016, la actividad de financiación de Telefónica ascendió a 10.542 millones de euros equivalentes, “sin considerar la refinanciación de papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo”.

“La actividad se ha centrado principalmente en reforzar la posición de liquidez, refinanciar los vencimientos de deuda en un entorno de tipos muy bajos y extender los vencimientos. De este modo el Grupo presenta una cómoda posición de liquidez, teniendo cubiertos los vencimientos de deuda por encima de los próximos doce meses, ya que la vida media se sitúa en 6,35 años”, indicó la compañía.

CLIENTES

Telefónica explicó también que los clientes LTE se situaron en 66,3 millones (1,8 veces más frente al año anterior), con una ganancia neta en el trimestre de 9 millones (+25% interanual) y una penetración del 25%.

En cuanto a los accesos de contrato móvil, informó que alcanzan los 110,8 millones (+6% interanual) y suponen ya el 40% del total de accesos móviles, tras registrar un crecimiento “generalizado” en los distintos mercados.

Respecto a los ‘smartphones’, aumentaron un 17% interanual hasta situarse en 147,2 millones, con una penetración del 57%, lo que supone un incremento de ocho puntos porcentuales de forma interanual.

La operadora comunicó que los clientes de FTTx y cable crecieron un 24% frente a 2015, situándose en 9,2 millones. De esta manera, “suponen ya el 43% del total de accesos de banda ancha fija, registrando un aumento interanual de ocho puntos porcentuales”.

Además, los accesos de televisión de pago alcanzaron a cierre de 2016 los 8,3 millones, con una penetración del 48%.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2017
DSB/gja