Galicia. Baltar lamenta que el proceso de fusión de las cajas gallegas se "venda" como una "competencia" entre A Coruña y Vigo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular de Ourense, Manuel Baltar, lamentó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que el proceso de negociación abierto para lograr la fusión de las cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- se esté "vendiendo como una cuestión de competencia entre dos ciudades" (A Coruña y Vigo) y defendió que lo importante es lograr que la caja resultante sea "una entidad de país" y ejerza como la quinta caja en el conjunto de España.
En su intervención en el citado foro de debate, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, el político popular aseguró que la sensación de competencia "la percibe cualquier observador" de la situación, "imparcial o parcial", e indicó que existe "algo más" al margen de este debate generado, pese a que "lo único que trascienda sea simplemente una competencia entre dos ciudades".
Recordó que las dos entidades financieras son, a su vez, el producto de una fusión previa de otras cajas. Desde su condición de ourensano, Manuel Baltar hizo especial hincapié en el caso de Caixanova -fruto de un acuerdo de fusión entre Caixa Pontevedra, Caixa Ourense y Caixavigo- y recordó que el "debate" abierto cuando se produjo aquel proceso -a finales de los años 90, aunque el acuerdo se materializó en el 2000- fue "brutal" y todavía no ha sido olvidado por la ciudadanía de Ourense.
En aquel momento, evocó el presidente del PP ourensano, "se nos dijo que por un interés supremo de Galicia había que renunciar a la personalidad propia y al resorte social y económico de gran importancia que era Caixa Ourense".
INTERESES GENERALES
Con posterioridad, continuó Baltar, el proceso acabó dejando en la provincia ourensana "cierta sensación de pena" por lo que supuso de "pérdida de una entidad representativa de la provincia", que hizo un gran aporte no sólo económico sino de medios a lo que ahora es Caixanova.
Con estos antecedentes, Manuel Baltar insistió en la necesidad de que ahora se antepongan, ante todo, los intereses generales de todos los gallegos para lograr una caja "solvente y equilibrada" como -apuntó- defiende el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Por otro lado, preguntado por la proyección económica de Ourense en el complejo mercado exterior, Baltar argumentó que, en una situación de crisis como la actual, es necesario "ser competitivos, agudizar el ingenio y aprovechar toda la infraestructura que pone a nuestra disposición el Gobierno autonómico".
Así, abogó por apuestas como el cooperativismo o el termalismo y aseguró que "el éxito se puede conseguir en Galicia y en Ourense", donde defendió que "hay muchos emprendedores y operaciones en marcha que darán su fruto en el futuro".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2010
r/caa