El PP avisa de que en la Comisión de Secretos Oficiales los independentistas tendrán que actuar “en clave nacional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular avisó este miércoles a ERC y al PDECat que tendrán que trabajar “en clave nacional española” y “en defensa del marco de convivencia vigente” en la Comisión de Secretos Oficiales que elige hoy sus integrantes.
Así lo expresó el secretario general del PP en la Cámara Baja, José Antonio Bermúdez de Castro, en declaraciones a los periodistas antes de la votación secreta en el Pleno de la Cámara que determinará los componentes de este órgano con acceso a los secretos de Estado y que, igualmente, controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“Espero que los representantes elegidos asuman su responsabilidad y sepan que dentro de esa comisión tendrán que trabajar en clave nacional española”, advirtió Bermúdez de Castro, que insistió en que este órgano debe velar por “la defensa del marco de convivencia vigente”.
Sobre los miembros que han de componer esta comisión, dijo que la postura de su grupo es “ni vetos ni votos de confianza” con respecto a ERC “y sólo respeto a las previsiones reglamentarias y a los precedentes parlamentarios para colaborar en la normalidad institucional”.
Explicó que en la X Legislatura el PP no respaldó que ERC estuviera en esta comisión porque formaba parte del Grupo Mixto, pero ahora que tiene grupo propio la situación es “distinta”. “Todos los precedentes parlamentarios indican que todas las fuerzas políticas con grupo propio siempre han tenido representantes en la Comisión de Secretos Oficiales”.
“Lo que hemos hecho es apostar por la normalidad y la estabilidad” en esta legislatura de “acuerdos”, explicó, antes de señalar que las reglas “de confidencialidad y reserva” rigen para todos los grupos, porque se tratan asuntos con un “plus de responsabilidad” por tener acceso a una “información sensible y estratégica”.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2017
MFN/gja