Manuel Baltar considera una "necesidad vital" incorporar independientes a la política

- Descarta ser candidato del PP a la Alcaldía de Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, defendió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" la incorporación de independientes al mundo de la política, algo que consideró “una necesidad vital” para “fortalecer la política” y combatir el “fantasma de la corrupción” que “ensombrece” el panorama político actual.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, el también vicepresidente del Parlamento gallego aseguró que los independientes aportan "prestigio" y propuso analizar el régimen económico de la clase política a través de un "pacto" entre todos los partidos.

Baltar considera necesario trabajar para generar confianza hacia el ámbito político entre los ciudadanos, y el primer paso para ello, dijo, consiste en "humanizar a política", estando "365 días en campaña electoral no para captar votos, sino para escuchar y ofrecer confianza a la gente".

Para lograr una mayor "circulación" y "comunicación", añadió, la sociedad "no debe tener las puertas cerradas con argumentos como el de la no afiliación".

En este contexto, manifestó que las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del próximo año ocupan un lugar destacado. Manuel Baltar confía en lograr un "ascenso en el número de alcaldías" y espera que la de la ciudad de Ourense, en la que gobierna un bipartito PSOE-BNG con el socialista Francisco Rodríguez como regidor, sea una de ellas. Al respecto, se autodescartó como candidato a la Alcaldía y no quiso pronunciarse sobre la quiniela de nombres abierta.

"Es una propuesta que hará en su momento el Comité Provincial y valorarán los órganos del partido", se limitó a señalar el presidente del PP ourensano, cargo en el que relevó a su padre, José Luis Baltar, en el Congreso del pasado 30 de enero. Asimismo, mostró su deseo de "acertar con la selección de la persona que lidere la candidatura".

Preguntado por la necesidad de ofrecer compensaciones económicas a los independientes para que se animen a dar el salto a la política, Manuel Baltar reconoció que existe mala imagen al respecto, pero señaló que el "prestigio de los independientes debe verse compensado".

"El régimen de incompatibilidades existente hace que la gente se lo piense", especialmente en el acceso a los cuadros intermedios de la Administración pública, reconoció.

Con todo, recalcó que la incorporación de independientes es una "obligación moral de cualquier formación" y descartó problemas de disciplina en este proceso. "A ningún partido o gobierno se le ocurre reclamar a un independiente que sea un indisciplinado, hay un trato previo", proclamó Baltar, quien señaló que cuando una persona decide incorporarse a una candidatura electoral está asumiendo "una disciplina" y sabe "a qué conducta ajustarse", aunque no sea necesariamente un afiliado.

15 NUEVOS AFILIADOS AL DÍA

Manuel Baltar aprovechó su intervención para defender su gestión al frente del PP ourensano y aseguró que, desde la toma de posesión del 30 de enero, han ido incorporándose nuevos afiliados a un ritmo de 15 personas al día, "incluidos sábados y domingos". En su opinión, estos datos son una "muestra de nuestra ilusión, que se contagia a la ciudadanía".

"Se incrementó notablemente nuestra militancia haciendo un partido más fuerte y con más músculo", aseveró ante un auditorio encabezado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y un amplio abanico de los conselleiros autonómicos, así como de personalidades del mundo político, social, cultural y económico de la provincia de Ourense. Su padre, José Luis Baltar, no estuvo presente, al coincidir el acto de hoy con el Pleno del Ayuntamiento de Ourense.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2010
r/caa