El sector farmacéutico “está al límite de soportar más presión económica”, según el vicepresidente de Cofares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, asegura que “tanto las oficinas de farmacia como la distribución farmacéutica están al límite de soportar más presión económica”, ya que “el 70% de los medicamentos se mueven a pérdidas” y algunas innovaciones terapéuticas se administran directamente en el hospital.
En una entrevista con Servimedia, Güenechea explicó que “durante los años de la crisis económica este sector farmacéutico ha tenido que soportar el mantenimiento del sistema de salud en España con la disminución de sus ingresos en torno al 20-30%. Este sector ha hecho un gran esfuerzo y todo tiene un límite”.
A esta situación se añade la aparición de nuevas innovaciones terapéuticas a precios más elevados, como los medicamentos biológicos o, incluso, los destinados a combatir la hepatitis C que van directamente al hospital.
Según el vicepresidente de Cofares, “hay una tendencia un tanto miope del ahorro a corto plazo por parte de las administraciones, que desvían ciertos fármacos hacia el canal hospitalario sólo por ahorrar los costes de distribución y de dispensación en farmacias”.
“Esta visión es errónea, porque carga sobre el paciente el problema de la accesibilidad, ya que en España hay más de 20.000 farmacias que hacen posible este acceso al medicamento. La retirada del canal farmacéutico de todos estos productos está poniendo en riesgo la viabilidad de la distribución y la de estos establecimientos”, añadió.
En cuanto a las nuevas terapias contra la hepatitis C, Güenechea recordó que estos productos se dispensan en las farmacias de varios países europeos, como Alemania o Austria. “No son medicamentos que requieran una dispensación hospitalaria, ni por motivos terapéuticos ni por control del producto. Además, el ahorro de estos fármacos que van del laboratorio al hospital no está especificado”, continuó.
El Consejo Rector de Cofares acordó el pasado día 1 encargar a Juan Ignacio Güenechea la elaboración de una candidatura, que él mismo encabezaría como presidente, para la elección del nuevo Consejo Rector en la Asamblea General de Delegados que se celebrará el próximo 29 de junio.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2017
ABG/gja/caa