HC ganó 49 millones de euros en el primer trimestre, un 18% menos, por la falta de extraordinarios

MADRID
SERVIMEDIA

HC Energía alcanzó un beneficio neto de 49 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 2% más "sin tener en cuenta los resultados extraordinarios registrados en el ejercicio anterior". Teniendo en cuenta dichos extraordinarios, la compañía ganó un 18% menos que entre enero y marzo de 2009, ya que en esos meses compañía ganó 60 millones de euros.

Según comunicó hoy esta compañía del grupo portugués EDP, entre enero y marzo su beneficio bruto de explotación (Ebitda), con 167 millones, aumentó un 2,1% respecto el año anterior.

La eléctrica atribuye estos "buenos resultados" a los esfuerzos en reducción de costes y la continuación de la política de obtención de sinergias con el grupo EDP.

HC incrementó, asimismo su resultado operativo, como resultado de la "importante" labor de comercialización en un periodo marcado por el descenso de la producción en régimen ordinario. La cifra de negocios alcanzó los 920 millones de euros (+29%).

La producción de electricidad alcanzó los 2.274 gigavatios por hora (GWh) (-26%), debido fundamentalmente al escaso hueco que la fuerte presencia de las energías renovables dejan para la generación en régimen ordinario, que garantiza la estabilidad del sistema.

En línea con su estrategia de diversificación del parque generador, el gas natural representa ya un 38% de la potencia instalada de HC Energía. Además, la construcción del segundo grupo de ciclo combinado de Soto de Ribera (Asturias) se encuentra en fase avanzada.

La actividad gasista, desarrollada a través de Naturgas Energía, registró una cifra de negocios de 344 millones de euros en el periodo contemplado.

El grupo prosigue con su política de gestión conjunta de gas y electricidad mediante la oferta única de ambos servicios lo que le permite aprovechar las sinergias.

HC Energía tiene, a fin de marzo de 2010, una cartera de clientes con más de 2 millones de contratos de gas y/o electricidad.

La actividad de distribución en gas y electricidad llegó a 11 comunidades autónomas. Así, el grupo está presente con redes propias de gas y/o electricidad en Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Murcia, Extremadura y Castilla y León.

En este entorno, el grupo ha continuado con la política de contención de riesgos mediante la compra anticipada de combustibles y la comercialización de electricidad, que alcanzó los 5.078 GWh, con un crecimiento del 58%.

Asimismo, HC Energía cerró el primer trimestre con acuerdos para comercializar la generación prevista de todo el año.

CHC Energía, la comercializadora puesta en marcha por HC Energía junto a la patronal de las pequeñas distribuidoras de España -Cide-, supera ya los 480.000 clientes.

Por otro lado, continúa la fuerte apuesta por las energías renovables, a través de Edp Renovables. HC Energía tiene un 15,5% de esta sociedad, cuarto operador mundial eólico con una potencia instalada de 6.259 megavatios (MW).

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
CCB/lmb