La Junta del Popular vota hoy el nombramiento de Saracho como nuevo presidente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Banco Popular celebra este lunes Junta General de Accionistas, en la que se someterá a votación el relevo en la Presidencia del banco en favor de Emilio Saracho, que sustituye a Ángel Ron.
La reunión de la Junta tendrá lugar en Madrid a las 11.00 horas y supondrá el fin de la 'era Ron' en Banco Popular, tras casi 13 años al frente de la compañía. Se someterá a votación el nombramiento de Emilio Saracho como consejero ejecutivo y presidente y la ratificación en el cargo de Pedro Larena como consejero delegado.
Saracho, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha ostentado distintos cargos de responsabilidad en Banco Santander, Goldman Sachs y J.P. Morgan.
La Junta de Accionistas ya no estará presidida este día por Ron, quien previsiblemente cederá el testigo a Roberto Higuera, vicepresidente del banco. La razón oficial es que previo a la misma se producirá una reunión del Consejo de Administración en el que se aprobará el cese de Ron y, por tanto, ya no tendría facultad para dirigir la Junta.
INDEPENDENCIA
Ron abandona Banco Popular "con la satisfacción del deber cumplido" y el orgullo de haber capeado la crisis bancaria "siendo independientes" y sin haber recibido ayudas públicas.
En su última rueda de prensa, Ángel Ron lanzó varios mensajes a la futura cúpula y afirmó que "durante la crisis, en Banco Popular nos hemos dedicado a financiar la economía real cuando los colegas no lo hacían".
Según Ron, gracias al apoyo recibido durante los últimos años el banco "ha podido mantener su independencia durante el largo periodo de crisis y consolidar una posición de liderazgo en el negocio de empresas".
El presidente saliente del Popular reconoció que siempre ha tratado de ser coherente y “anteponer los intereses del banco a los propios y ser fiel al mandato de los accionistas y al legado del anterior presidente”.
Ron destacó que la gestión del banco en los últimos ejercicios ha sido “complicada”, como consecuencia de la dualidad en el negocio de pymes y la “digestión” de los activos improductivos acumulados. “Esto ha condicionado la gestión del banco, que siempre ha estado presidida por preservar una entidad que ha financiado la economía real sin ayudas públicas”, indicó.
Con respecto a la dimensión de la entidad, Ron reconoció que con las medidas adoptadas "dejamos el banco preparado para afrontar una nueva etapa" y "experimentará mejoras inmediatas".
Por ello, admitió que el Popular será "más pequeño pero más rentable", lo que no quiere decir que sea más sencillo de adquirir por parte de otra entidad financiera.
"No hay ninguna entidad que esté blindada y el mejor blindaje es mejorar su gestión y eficiencia. El blindaje no es posible y durante mi trayectoria recibí un legado de preservar la independencia y el banco queda en muy buenas manos y tomará las medidas que consideren oportunas para el interés de accionistas, empleados y clientes", añadió.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2017
GFM/caa