Ione Belarra será la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso y Txema Guijarro el secretario general
- Errejón tampoco será portavoz adjunto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada por Navarra de Unidos Podemos y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Ione Belarra será la nueva portavoz adjunta del Grupo Parlamentario en el Congreso y el diputado por Valencia Txema Guijarro será el secretario general, cargo que antes ostentaba Carolina Bescansa.
El Consejo Ciudadano de Podemos estructuró en su reunión de este sábado las nuevas portavocías en la Cámara Baja. Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, pasa a ser la portavoz en la Cámara, en sustitución de Errejón, que tampoco ejercera de portavoz adjunto, ya que considera que podría ser "contraproducente".
La reestructuración del partido tras el cónclave de Vistalegre, celebrado el pasado fin de semana, merma el poder que hasta ahora tenía Errejón, que contaba también con la Secretaría Política, que Iglesias ha eliminado ahora de la Ejecutiva. Ahora queda supeditado a la nueva Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político.
Asimismo, en el nuevo Consejo de Coordinación de Podemos, la Ejecutiva del partido, solo hay tres 'errejonistas': además del propio Errejón, Pablo Bustinduy (Secretaría de Internacional) y Auxiliadora Honorato (Administración Pública).
En la Cámara Baja Ione Belarra será la nueva portavoz adjunta y Txema Guijarro pasa a ser secretario general del grupo. Alberto Garzón continúa siendo portavoz adjunto (como representante de Izquierda Unida), así como los diputados de las confluencias, Xavi Domènech (En Comú Podem) y Antón Gómez Reino (En Marea).
No obstante, Errejón también estará presente en el denominado 'Gobierno en la sombra', un equipo de 23 caras (11 hombres y 12 mujeres) que lidera el secretario general y que tiene como objetivo "ganar" las elecciones autonómicas y municipales de 2019 y las generales de 2020. Este equipo se denominará 'Pensar el gobierno' y en él Iglesias recupera a Juan Carlos Monedero, exsecretario de Proceso Constituyente.
Según informa Podemos, a las reuniones mensuales de este equipo de trabajo se invitará a representantes de "formaciones políticas hermanas" y también miembros de la sociedad civil. Tendrá la función de "debatir y diseñar políticas de Estado".
Pablo Echenique, que continúa como secretario de Organización, compartirá la portavocía con Noelia Vera, nueva secretaria de Participación. Juan Manuel del Olmo también estará a cargo de una nueva secretaría, la de Comunicación y Tecnologías de la Información. El anticapitalista Miguel Urbán llevará el área de Acción en el Parlamento Europeo.
La valenciana Esther Sanz se incorpora al Consejo Ciudadano en sustitución de Juan Pedro Yllanes, que no puede ser miembro electo de este órgano por ser juez en excedencia.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2017
LDS/gja