Localizan una estrella "imposible" en formación en la Vía Láctea

MADRID
SERVIMEDIA

El observatorio de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la banda del infrarrojo "Herschel" ha desvelado aspectos desconocidos del proceso de formación de las estrellas durante su primer año de operaciones y, además, ha localizado una estrella "imposible" en plena formación en la Vía Láctea.

Así lo anunció la ESA, que presentó este jueves en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de los Países Bajos los primeros resultados de "Herschel".

En su opinión, sus imágenes revelan "la frenética formación de estrellas en lejanas galaxias y las impresionantes nubes de polvo y gas que se extienden a lo largo de la Vía Láctea". Una de estas imágenes ha capturado una estrella "imposible" en plena formación.

Para la Agencia Europea, "estas primeras conclusiones desafían las teorías actuales sobre la formación de las estrellas" y proponen "nuevos caminos" para futuras investigaciones.

Así, las observaciones realizadas con "Herschel" de la nube de formación de estrellas "RCW 120" han desvelado una estrella embrionaria que podría convertirse "en una de las estrellas más grandes y más brillantes de nuestra Galaxia en los próximos cientos de miles de años".

Actualmente ya cuenta con una masa unas ocho o diez veces superior a la del Sol, y continúa rodeada por una nube de gas y polvo de unas 2.000 masas solares de la que podrá seguir alimentándose durante los próximos miles de años.

La ESA cree que el descubrimiento de una de estas estrellas en plena formación brindará a los astrónomos la oportunidad de analizar "dónde fallan sus teorías" respecto a las "imposibles".

"Herschel es el mayor telescopio astronómico jamás lanzado al espacio, con un diámetro de espejo cuatro veces mayor que el de cualquier otro telescopio espacial en la banda del infrarrojo y 1,5 veces mayor que el del "Hubble".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
LLM/lmb