Galicia. Feijóo aboga por conseguir una caja gallega que tenga "un presidente para todos"
- Considera que el proyecto "no pasa por nombres y apellidos" sino por "solvencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy la necesidad de que la caja resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova tenga "un presidente para todos" porque "no puede haber una caja bipartita". Además, confió en que las actuales cajas tengan el mismo objetivo que el Gobierno gallego, que consiste en "poner a los mejores al frente" de la futura caja gallega.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Xunta, Feijóo fue preguntado por las negociaciones de ayer entre las cajas y del Gobierno central y el PP y destacó los "dos hechos positivos" que surgieron de sendos encuentros.
Por un lado, que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy "ratificaron lo que Galicia tenía acordado" que es "conseguir la gran caja gallega". Por otro lado, el acuerdo de crear un consejo de administración "equilibrado y paritario".
En el escenario actual, Feijóo opina que el "balance objetivo" es que hay un acuerdo con los agentes sociales y la patronal, otro de las fuerzas políticas autonómicas, uno de la política estatal entre Gobierno y principal partido de la oposición, otro económico con el Banco de España y el del reparto paritario y equilibrado de los puestos del Consejo de Administración en la fase de transición.
Con esta perspectiva, el presidente autonómico opina que "si la lógica nos lleva a estos acuerdos, esa misma lógica" llevará a la fusión.
Dado que la cuestión de la presidencia o copresidencia de la caja resultante es uno de los temas que obstaculizan las negociaciones, Feijóo consideró que "no habría lógica en hacer la fusión en función de que persona presida" la caja.
"De momento tenemos todos los acuerdos menos uno, y la lógica dice que el interés general está por encima de cualquier interés personal". De este modo, el presidente gallego defendió que el proyecto que defiende para Galicia "no pasa por nombres y apelidos, sino por una caja solvente".
UNA FUSIÓN "ENTRE TODOS"
Feijóo insistió en su intervención en la necesidad de emprender la fusión "entre todos" para alcanzar "un acuerdo bueno y generoso". Por el momento, no avanzó posibles plazos para emprender el proceso de fusión.
Habló, como el presidente del Gobierno, de los "próximos días", si bien apuró las decisiones porque "tenemos que tener la fusión con FROB antes del 30 de junio". Hasta entonces, el protocolo de unión tendrá que pasar por el Consejo de la Xunta, se dará cuenta al Parlamento gallego, habrá que remitirlo al Banco de España y activar el FROB.
Preguntado sobre cierto malestar por parte de los representantes del Banco de España que acudieron ayer a la reunión, Feijóo negó haber recibido algún tipo de noticia al respecto.
El presidente de la Xunta defendió que a la reunión acudió la consejera gallega de Hacienda, Marta Fernández Currás, que "tiene todo mi apoyo en esta negociación que lleva de forma ejemplar".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
MAG/lmb