Madrid. Blesa se niega a declarar en la comisión de corrupción

- Santín califica de “operación defensiva” la compra de los derechos del fútbol para que no cayese la audiencia de Telemadrid

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Blesa, expresidente del Consejo de Administración de Caja Madrid, que compareció hoy en la comisión de la Asamblea regional que investiga la corrupción política, se negó a responder a los parlamentarios, acogiéndose a su derecho constitucional a no declarar, ya que están abiertos diversos procesos judiciales que le afectan.

Blesa estaba citado para informar sobre la creación de la empresa Madrid Deporte Audiovisuales (MDA), participada en un 49% porRadio Televisión Madrid y en un 47,5% por Caja Madrid, con el fin de adquirir y comercializar los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe.

A pesar de que plantearon preguntas los diputados de Ciudadanos César Zafra; de Podemos María Espinosa, del PSOE Encarnación Moya y del PP Alfonso Serrano, Blesa permaneció en silencio durante su comparecencia.

Otro de los comparecientes, José Antonio Moral Santín, miembro de los Consejos de Administración de Caja Madrid y Telemadrid en 2007, explicó que la operación de compra de los derechos televisivos de Atlético de Madrid y Getafe, a través de la empresa Madrid Deporte Audiovisual (MDA), se hizo para evitar que cayera más la audiencia de la televisión pública.

Indicó que la audiencia había pasado en ese etapa del 20 al 13% y señaló que "si perdíamos el fútbol se aceleraría el desplome de la audiencia". “Fue una medida defensiva”, destacó Moral Santín, quien señaló que “tuvimos dudas de si tenía sentido esa operación”, creando MDA, iniciativa que fue planteada por Caja Madrid, que al principio planteó la necesidad de que participase también el Real Madrid. Sin embargo, Santín manifestó que el Real Madrid se cayó de la operación porque “tenía demasiados novios”.

Durante su comparecencia, se produjo un rifirrafe con el diputado de Podemos Miguel Ardanuy, quien recordó que fue alumno de la Complutense y que participó en un boicot contra él. Moral Santín se sintió molesto por estas palabras y acusó al diputado de Podemos de “prácticas inquisitoriales” y de lanzar acusaciones contra él amparándose en su “blindaje” compo parlamentario.

También compareció el presidente del Getafe, Ángel Torres, quien señaló que esta operación fue una “gran idea” que “fracasó porque se gestionó mal” y añadió que “los que los tenían que haber gestionado lo hicieron mal y el resultado ha sido catastrófico“. Asimismo, manifestó que “hoy el fútbol está donde está gracias a esta iniciativa”. “Gracias a eso tenemos un decreto del reparto de fútbol, que hemos estado peleando todos los clubes durante 30 años”, añadió.

Señaló que “el fútbol es un artículo de lujo que hay que pagar” y se mostró convencido de que si el Real Madrid “hubiera entrado, se podría haber gestionado posiblemente mejor”.

Por su parte, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, dijo que "Telemadrid nos eligió a nosotros” y aseguró que “nadie del Gobierno regional se puso en contacto” con él para tratar este asunto. Finalmente, declaró que si las audiencias no fuesen lo único importante” en las televisiones autonómicas, “nadie habría hecho este tipo de acuerdo”.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2017
SMO/gja