Venezuela. El embajador venezolano denuncia que se “instrumentaliza” a su país para tapar los “problemas internos” de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de España en Venezuela, Mario Isea, denunció este viernes una “campaña sostenida en los últimos años” contra el Estado de Derecho y las instituciones venezolanas que tiene como objetivo tapar los “problemas internos” de España.
Lo dijo a su salida de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid, donde fue convocado para trasladarle el malestar del Gobierno español por los últimos insultos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Explicó que la conversación que mantuvo con el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, fue “muy serena” y en ella le trasladó que existe un “problema de fondo” que tiene que ver con una “campaña sostenida en los últimos años” contra el Estado de derecho y las instituciones venezolanas que tiene como objetivo tapar los “problemas internos” de España.
Isea apoyó sus argumentos mostrando un gráfico en el que se observaba que en los momentos en que en España se discuten “momentos neurálgicos” –investidura o ciclos electorales- se saca a colación la cuestión de Venezuela como “elemento de instrumentalización en el proceso interno”.
“Pedimos que no se instrumentalice a Venezuela con los problemas internos de España”, sentenció.
Acusó al Gobierno español de llevar a cabo un “estilo complejo” cuando recoge y hace suyas las demandas de los “elementos más violentos” de la oposición venezolana que “han generado muertes y heridos” en sus protestas.
Tras advertir de la existencia de “todo un plan internacional” contra su país que inició el expresidente de EEUU Barack Obama, presumió de que Venezuela ha “roto récords” en incautación de droga y detención de “capos” cuando se desvinculó de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
A su vez, insistió en la necesidad de avanzar por la senda del diálogo abierto entre el Gobierno de su país y la oposición, un proceso en el que median el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de la República Dominicana Leonel Fernández bajo los auspicios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Después de afirmar que la campaña contra su país es similar a la que vivió Irak antes de la invasión militar de 2003, dijo que las relaciones entre España y Venezuela pueden ser de “respeto” y “cariño” si “no hay injerencias y se respeta el derecho de los pueblos a la libre determinación”.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2017
MST/gja