La Guardia Civil de Tráfico multiplicará este año los controles de alcohol, drogas y velocidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se harán más visibles este año en las carreteras y reforzarán sus labores de vigilancia con controles combinados para detectar posibles infracciones relacionadas con las drogas, el alcohol, la velocidad, el cinturón de seguridad o el estado del vehículo.
Esto será posible después de que el Comité de Seguridad Vial aprobara este jueves en Madrid la Instrucción de Vigilancia y Control y el Plan Operativo de actuaciones en las carreteras para 2017.
La reunión estuvo presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y se celebró con el fin de planificar y desarrollar diferentes acciones que posibiliten frenar la siniestralidad.
También acudieron a la reunión el director general de Tráfico, Gregorio Serrano; los ocho jefes provinciales de Tráfico, y el general jefe, el general segundo jefe, el coronel jefe del Área de Operaciones y los 15 jefes de Sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).
Tanto la Instrucción de Vigilancias y Control como el Plan Operativo tienen como finalidad que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil planifiquen las conductas de mayor riesgo e incidencia directa en la siniestralidad, como el consumo de alcohol y drogas y los grandes excesos de velocidad.
La Instrucción señala que los guardias civiles intensificarán este año la vigilancia "de forma visible" durante las horas y los días en los que haya una mayor accidentalidad en la zona y programarán controles combinados para detectar infracciones (drogas, alcohol, velocidad, cinturón, estado del coche, etc.). Las denuncias que formulen serán, como norma general, “de todas las infracciones que observen” y serán “noticiadas en el acto”.
Además, detalla las acciones de vigilancia y control sobre los principales factores de riesgo. Sobre alcohol y drogas, se programarán mensualmente los controles en vías y zonas de especial riesgo cubriendo todas las franjas horarias y días laborables y festivos; ante cualquier infracción, se realizará la prueba de alcoholemia o drogas al conductor.
Sobre la velocidad, se programarán controles cortos en tramos peligrosos durante todas las franjas horarias tanto en días festivos como en laborables. Los agentes notificarán la denuncia en el acto como norma general.
Respecto al uso de cinturón y los sistemas de retención infantil, vigilarán el cumplimiento de este precepto en todos los asientos, tanto delanteros como traseros, y que los niños viajen situados en los traseros y lleven correctamente abrochado el sistema adecuado a talla y peso.
Además, vigilarán las maniobras antirreglamentarias en tramos de especial peligrosidad, con especial atención a las que tienen influencia en el riesgo vial (adelantamientos, maniobras en intersecciones y cumplimiento de la distancia de seguridad); revisarán el cumplimiento de la ITV y estado general del vehículo, especialmente neumáticos y sistemas de luces y señalización, y harán propuestas de mejora o sobre el estado de la vía y su señalización, que se trasladarán a las jefaturas provinciales de Tráfico.
COLECTIVOS
La Instrucción también fija acciones prioritarias sobre determinados colectivos. Así, para los motociclistas fija que la vigilancia se hará preferentemente en vías convencionales frecuentadas por motos en épocas, días y horas con mayor afluencia.
Los guardias civiles controlarán la realización de maniobras peligrosas (como adelantamientos, ocupación del carril contrario y velocidad de circulación), el correcto uso del casco, el adecuado permiso para conducir y el estado de los neumáticos.
Para los ciclistas, vigilarán especialmente los tramos en las épocas, días y horas con mayor presencia de bicicletas con el fin de velar por el buen uso de la vía, así como para proporcionarles una adecuada protección frente al resto de vehículos y denunciar las conductas de riesgo que se observen. Para ello, tendrán en cuenta las rutas ciclistas seguras que hayan sido consensuadas en las diferentes provincias.
También serán controladas las carreteras con elevado tránsito de peatones con el fin de velar por el buen uso de la vía, así como para proporcionales una protección adecuada frente a los riesgos de atropello. Principalmente, se vigilarán en horas de baja visibilidad o con condiciones meteorológicas adversas.
Por último, se han fijado protocolos para la vigilancia de conductores que pudieran haber perdido aptitudes psicofísicas, transportes colectivos de escolares y de menores, circulación de vehículos que precisen autorizaciones especiales de circulación, furgones y vehículos en tránsito transfronterizo.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2017
MGR/caa