El Congreso rechaza la enmienda de totalidad a la nueva Ley de Contratos del Sector Público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves la enmienda de totalidad presentada por Unidos Podemos al proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por el que se transponen al ordenamiento jurídico español directivas del Parlamento y del Consejo Europeo de 2014.
El Congreso rechazó por 70 votos a favor, 255 en contra y 13 abstenciones la enmienda de Unidos Podemos, que pedía devolver el texto al Gobierno porque consideraba que las directivas europeas “no se trasponen adecuadamente”.
El diputado de Unidos Podemos Josep Vendrell quiso dejar claro que “somos favorables a las directivas de la UE” porque contienen “elementos garantistas importantes”, pero destacó la necesidad de que se haga “bien” y no con “parches”.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, fue el encargado de defender la propuesta del Gobierno y aseguró que es una “buena ley”, aunque apuntó que puede ser “mejorable” y se mostró “abierto a las propuestas de esta Cámara” para hacer la mejor norma posible.
Montoro subrayó que se busca “involucrar” a todas las administraciones públicas y sus distintas entidades, además de al conjunto de la sociedad, sobre todo a las empresas.
De esta manera, defendió que se impulsa la “modernización” de los procedimientos de contratación y se quiere “incrementar al máximo la transparencia”.
“Estamos convencidos de que cuanto mayor sea la transparencia más difícil será que se produzcan episodios de fraude y corrupción como los que han sucedido en España durante mucho tiempo”, afirmó el responsable de Hacienda.
POSICIÓN DE LOS GRUPOS
Los portavoces de los grupos de la oposición que tomaron la palabra coincidieron en justificar su rechazo (PSOE, Ciudadanos, PNV y PDECat) o abstención (ERC) en la votación de la enmienda de totalidad porque es urgente trasponer las directivas europeas a la legislación española y que apoyarla sólo supondría un mayor retraso.
Así, todos señalaron que a través de las enmiendas parciales buscarán hacer una ley mejor y sólo el PSOE avanzó que presentará más de 500 enmiendas al texto.
La diputada socialista María Jesús Serrano señaló que el texto presentado por el Gobierno “no es bueno”, “no cumple” los objetivos que marcan las directivas europeas y es “farragoso y de difícil comprensión”.
Así, lamentó que se haya dejado pasar la “oportunidad” de establecer medidas para, desde la contratación pública, “empezar a paliar” la crisis económica y combatir la corrupción y la injusticia social.
Mientras, el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro apostó por poner en foco en dos aspectos, que pasan por “asegurar una verdadera competencia” y que la contratación en el sector público se haga con “criterios de eficiencia”.
Navarro aseguró que cuanto mayor sea la competencia y la eficiencia “menor será la posibilidad de corrupción”.
Desde las filas de ERC, Teresa Jordà afirmó que la propuesta del Gobierno “llega tarde e intentado esquivar el espíritu de las directiva, pues pretender blindar los privilegios de las grande empresas”. Así, señaló que presentarán “decenas de enmiendas para favorecer a las pymes y la economía social”.
Por su parte, el diputado de PDECat Ferrán Bel y la del PNV Idoia Sagastizabal coincidieron en la necesidad de impulsar esta reforma y avanzaron también que plantearían enmiendas parciales para mejorar el texto.
Por último, el diputado del PP José Vicente Marí aseguró que el Gobierno ha sido “minucioso” en la elaboración del texto, un proceso en el que se “ha escuchado a todos”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2017
BPP/gja