Los controladores aéreos españoles cobraron en marzo un 30% menos que hace un año

- Los candidatos de AENA para contar con el AFIS son La gomera, el Hierro, Córdoba, Logroño, Huesca y Burgos

MADRID
SERVIMEDIA

El sueldo medio pagado por AENA a los controladores aéreos fue un 30% inferior en el mes de marzo, el primero en que estos profesionales cobraron su nómina según lo marcado por el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 5 de febrero.

Fuentes de AENA detallaron que en esa mensualidad los controladores, además del sueldo base por las horas trabajadas, recibieron la parte proporcional de un complemento de 33.000 euros anuales que el administrador aeroportuario decidió abonar como compensación por la reducción de las nóminas percibidas por este colectivo desde que entró en vigor la nueva normativa.

Dicho complemento, que recibió el visto bueno de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cesir), debe ser aceptado ahora por la Unión sindical de controladores Aéreos (USCA) para que pueda seguir siendo cobrado por estos profesionales tras la entrada en vigor, el pasado 15 de abril, de la ley que modifica el decreto.

De hecho, en el mes de abril, los controladores solo cobraron este complemento por su trabajo hasta el día 14, ya que a partir de esa fecha no ha sido aceptado por su representación sindical.

AENA calcula que en el conjunto de 2010, si los controladores aceptan este complemento, obtendrán un salario medio de unos 200.000 euros, aproximadamente un 40% menos que en 2009. Si no lo aceptan, su retribución anual media se situaría en el entorno de los 170.000 euros, la mitad que el pasado año.

Por otro lado, estas mismas fuentes del administrador aeroportuario revelaron los aeropuertos propuestos al Ministerio de fomento para que puedan ser operados con el Sistema de Información de vuelo de aeródromos (AFIS).

Además de los ya conocidos, los canarios de La Gomera y el Hierro, los aeropuertos candidatos a contar con este dispositivo son Córdoba, Burgos, Logroño y Huesca. Ahora la Agencia Española de seguridad Aérea (AESA) está analizando las propuestas de AENA.

Cuando haya concluido dicho análisis, Fomento deberá publicar una orden ministerial en la que se sacará a licitación la operativa en los aeropuertos que finalmente sean designados para operar con AFIS. Si la AESA ratifica la propuesta de AENA, 20 controladores podrán incorporarse a otros aeropuertos con mayor actividad.

El sistema AFIS no requiere la presencia de un controlador aéreo pero sí de un técnico que recibe una formación específica para operar este dispositivo. La implantación de este sistema, además del poco tráfico, requiere de otros requisitos como unas condiciones meteorológicas adecuadas o una orografía poco compleja.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
JBM/lmb