Vivienda. Las compraventas como inversión superan el 28% del total de operaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el segundo semestre de 2016 las compras de viviendas realizadas en España como inversión alcanzaron el 28,08% total de las operaciones, por encima de la tasa del 24,65% que representaba un año antes.
Así se desprende del ‘XXIV Informe sobre el mercado de la vivienda’, estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
Además, en el estudio se destaca que los inversores encuentran ahora una alta rentabilidad al poner la vivienda en alquiler, superior al 6,9% anual.
En este sentido, apuntaron que el precio del alquiler en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, subió en el último año un 6,26% y un 11,84%, respectivamente.
Con ello, en 2016 un piso medio de 70 metros cuadrado cuesta de alquiler 846 euros al mes en Barcelona y 784 en Madrid.
Por otra parte, en cuanto a la compra, el informe recoge que el precio de la vivienda usada en España ha aumentado en el segundo semestre de 2016 un 7,37% en tasa interanual.
Barcelona y Madrid muestran subidas superiores al resto de poblaciones analizadas, con variaciones del 12,64% y del 6,84%, respectivamente, mientras que otras ciudades como Zaragoza, Valencia o Sevilla tienen una tasa de crecimiento inferior al 1,7%.
Esto demuestra, según los responsables del estudio, que “las dos grandes capitales lideran la subida del precio de la vivienda”, que éste “evoluciona actualmente a dos velocidades” y que sitúa el metro cuadrado en 1.690 euros.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2017
BPP/caa