Violencia género. Zoido pretende impulsar la “denuncia previa” de las maltratadas para prevenir asesinatos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó hoy la importancia de potenciar la “denuncia previa” de maltratadas para evitar asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
Zoido se refirió a esta cuestión al presentar este martes el balance de criminalidad correspondiente a 2016.
Respecto a la violencia de género, el ministro destacó el dato de que el pasado año fueron asesinadas 44 mujeres por malos tratos, que es la cifra más baja desde 2009, en que perdieron la vida 56 mujeres. En este sentido, en 2010 se alcanzó una cifra máxima de 73 asesinadas y en 2015 se contabilizaron 60.
En cuanto a los datos del Sistema de Violencia de Género (VdG), dedicado a la protección de mujeres que sufren malos tratos en España, cerró 2016 con 51.940 casos activos, 38.694 usuarios de esta base de datos y un total de 2,5 millones de valoraciones de riesgo realizadas.
Asimismo, el ministro resaltó que, entre las medidas a adoptar en este terreno, es importante potenciar que las mujeres maltratadas presenten “denuncia previa”, ya que esto reduce la posibilidad de que la expareja cometa algún tipo de acción violenta.
Además, se refirió a la importancia de potenciar la “formación, educación y concienciación” de los funcionarios que trabajan contra los malos traros, de forma que se pueda dar una respuesta “mucho más rápida” a este fenómeno.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2017
NBC/gja