Bankia. Unidos Podemos quiere que la comisión de investigación se debata la próxima semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidos Podemos quiere que su petición para crear una comisión de investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia, presentada hace varias semanas, se debata en el Pleno del Congreso de los Diputados la próxima semana.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz del grupo en esos asuntos, Alberto Garzón, explicó es el momento "idóneo" para ese debate tras la imputación del que era en aquel momento gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Garzón subrayó que su petición no solo se refiere a Bankia, sino a todos los fraudes hipotecarios, a las "estafas generalizadas" o a lo que ha costado, según el Tribunal de Cuentas, el rescate de las cajas de ahorro, más de 60.000 millones de euros.
Todo eso, aseguró Garzón, ha sido una "corrupción legal" en forma de transferencia de dinero público a manos privadas legalizada por gobiernos, administraciones públicas e instituciones.
Considera necesario que el Parlamento pueda "fiscalizar" todo lo ocurrido durante un plazo razonable que establecen entre tres y seis meses, que se pueda poner "nombre y apellidos" a los responsables políticos de esas estafas y que se aprueben medidas políticas y legales para impedir que se repita.
Considera que la petición del PSOE, dada su "afinidad" con Fernández Ordóñez, obedece más a un intento de "competir" con los demás que a una pretensión real de aflorar la realidad de lo que ocurrió.
En todo caso, concluyó, lo importante es que se apruebe la creación de la comisión de investigación, y subrayó en ese sentido que la primera que se someterá a debate será la defendida por Unidos Podemos.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2017
CLC/caa