España tendrá un registro hospitalario de casos de lupus creado por los reumatólogos
- En vísperas del día de la enfermedad, que se celebra el 10 de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo lunes, 10 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que se calcula que afecta en España a más de 40.000 personas, si bien no se tienen datos concretos de su incidencia.
Por este motivo, el grupo de trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología (EAS-SER) ha puesto en marcha Relesser, un registro científico multicéntrico de pacientes con esta enfermedad.
El registro permitirá conocer "al detalle", según informan los reumatólogos, las características de todas las personas diagnosticadas de lupus y tratadas en los servicios de Reumatología de los hospitales españoles.
Los primeros resultados de Relesser se podrán obtener en abril del próximo año, aunque la recogida de datos de los pacientes se alargará hasta finales de 2011. A partir de este punto, se iniciará una fase de seguimiento en el tiempo de diferentes subgrupos de pacientes seleccionados.
"A partir de los datos que nos puede aportar este registro, queremos desarrollar diferentes estudios que nos permitan, por un lado, perfeccionar el conocimiento que tenemos sobre la enfermedad y, por otro, mejorar la atención a nuestros pacientes con lupus", explica José María Pego, uno de los investigadores de Relesser.
La Sociedad de Reumatología recuerda que a pesar de su baja prevalencia, el lupus "tiene una gran importancia", ya que se trata de una enfermedad reumática autoinmune "con una enorme complejidad diagnóstica y con importantes secuelas a largo plazo". Puede aparecer a cualquier edad, pero se da sobre todo en personas entre los 17 y los 35 años.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
IGA/caa