6.732 ANCIANOS FIGURAN EN LAS LISTAS DE ESPERA DE LAS RESIDENCIAS DEL INSERSO

MARID
SERVIMEDIA

Un total de 6.732 ancianos figuran actualmente en lista de espera para entrar en una residencia de ancianos dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), según informaron a Servimedia fuentes del instituto.

Estos datos, según las mismas fuentes, se refieren a las residencias de las comunidades autónomas que aún no han recibido la transferencia de competencias del Inserso: Aragón, Cantabria, La Rioja, Baleares, Ceuta y Melilla.

Actualmente, el Institto Nacional de Servicios Sociales cuenta con una oferta de 4.502 plazas en residencias para la tercera edad, camas que pertenecen tanto a centros propios del Inserso como a residencias concertadas.

La demanda de plazas por parte de las personas mayores es en un 50 por ciento para ancianos que pueden valerse por sí mismos y en otro 50 por ciento para personas de la tercera edad impedidas y que necesitan ayuda.

Según datos del Inserso, en junio del pasado año antes de iniciarse las tranferencias de Instituto a las comunidades autónomas, más de 30.000 ancianos figuraban en lista de espera para entrar en una residencia de ancianos dependiente del Inserso, que en esos momentos disponía de una oferta de 14.332 camas.

Para cumplir los objetivos del Plan Gerontológico Nacional en el año 2000 (3,5 camas por cada 100 habitantes mayores de 65 años), serían necesarias la creación de 50.000 plazas más, tanto públicas como privadas, lo que supondría un esfuerzo económico de unos 300.000 millones de pesetas

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1996
L