CEAR pide que los solicitantes de asilo de Ceuta y Melilla puedan llegar a la península

- Tras la muerte en Málaga de un joven con solicitud de asilo tramitada al que se le impidió salir de Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) solicitó hoy a las autoridades españolas que permitan circular libremente por todo el territorio nacional a los solicitantes de asilo que se encuentran en Ceuta y Melilla.

CEAR hizo esta petición después de que el pasado lunes un joven marfileño, con solicitud de asilo tramitada, muriera atropellado tras caerse de los bajos de un camión en Manilva (Málaga).

Este joven, Abdoulaye Kone y de 20 años, falleció en la autopista AP-7 al ser atropellado tras viajar escondido en los bajos de un camión, después de que los responsables de la Delegación del Gobierno en Ceuta le impidieran trasladarse a la península, a pesar de tener permiso para circular y residir en toda España.

El fallecido, que había presentado una denuncia en los juzgados ceutíes contra esta vulneración de su derecho a la libre circulación, huyó de Costa de Marfil después de que su madre fuera asesinada y de haber sido secuestrado y "preparado" por un grupo armado para ser un niño soldado.

Kone pidió asilo en Ceuta en octubre de 2009 y desde entonces se encontraba en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de esta ciudad, si bien, al admitirse a trámite su solicitud de protección internacional, recibió la documentación que le acreditaba como solicitante de asilo en España.

CEAR ha presentado en los últimos meses varias denuncias porque a los demandantes de asilo de Ceuta y Melilla se les impide entrar a la península, pese a que sus solicitudes hayan sido admitidas a trámite.

Tras las quejas de los interesados, CEAR y otras organizaciones sociales, el Defensor del Pueblo abrió una investigación al considerar que la información que le remitió el Gobierno sobre el impedimento de viajar a la península "no resulta suficiente para impedir la libre circulación dentro del nacional de los solicitantes de asilo que han visto admitida dicha solicitud".

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2010
MGR/lmb