672 MILLONES HA COSTADO REHABILITAR EL TEATRO GUIMERA, INAUGURADO HOY EN TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

Hoy fue inaugurado en Santa Cruz de Tenerife el Teatro Guimerá, cuya rehabilitación ha costado 672 millones de pesetas, aportados conjuntamente por el Ministerio de Obras PúblicasTransportes (MOPT), el ayuntamiento y el Gobierno canario.

El Teatro Guimerá, bautizado así en 1924 en memoria del autor tinerfeño Angel Guimerá, ha albergado todo tipo de actividades en sus 150 años de existencia, desde representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas hasta actos oficiales y mítines políticos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invirtió 296 millones de pesetas en estas obras de restauración, que contaron también con 124 millones del MOPT y 75 millones procedents del Gobierno autonómico.

El Ministerio de Cultura y el Cabildo Insular de Tenerife han contribuido con 25 y 152 millones de pesetas, respectivamente, para el equipamiento escénico del teatro.

El Guimerá, edificado en el solar que antes ocupaba el Convento de Santo Domingo, fue originalmente proyectado por Manuel Oráa, primer arquitecto provincial de Canarias, y se construyó en varias fases, entre 1849 y 1864, y fue inaugurado, aún sin terminar, en 1851.

En 1911 fue sometido a una serie de eformas que se prolongaron doce años, y su estructura interior fue modificada en su práctica totalidad, al tiempo que se adornaron techo, palcos y proscenio con obras de Francisco Granados, Benjamín Sosa y Lugo y Angel Romero Mateos.

Las obras que acaban de terminar han servido para ampliar en un 50 por ciento el espacio del vestíbulo y renovar la sala, que ahora tiene un aforo de 984 localidades, además de mejorar las condiciones acústicas del recinto y mejorar la situación de los camerinos, el escenrio y el foso de orquesta.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1991
J