Madrid. El Ayuntamiento estudiará con comerciantes y vecinos la extensión del SER al barrio de General Ricardos
- Gallardón presenta la renovación y el Plan de Dinamización comercial de esta calle de Carabanchel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid analizará con comerciantes y vecinos la posibilidad de extender el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a la zona de la calle General Ricardos, según anunció este miércoles el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que visitó la remodelación llevada a cabo en esta vía y presentó el Plan de Dinamización Comercial de este eje de Carabanchel.
Durante esta visita, el presidente de la Asociación de Comerciantes de General Ricardos, Manuel Gutiérrez, hizo varias peticiones al alcalde, entre ellas la extensión del SER hasta este barrio. "Es la primera vez que vamos a un acto", bromeó Gallardón, "y en lugar de protestar por los parquímetros, nos piden su instalación".
Gallardón indicó que cualquier extensión de la zona SER "pasa por el consenso de los usuarios, es decir, de comerciantes y vecinos". Agregó que hoy, desde la Junta Municipal, que dirige Carlos Izquierdo, se inicia un diálogo con los vecinos y comerciantes, y dijo que "si esa voluntad es mayoritariamente favorable, atenderemos esa petición, pero no adquiriremos ese compromiso sin el sentir de residentes y comerciantes".
Una vez terminadas las obras de renovación de la calle General Ricardos, que han supuesto una inversión de ocho millones de euros y han durado 21 meses, Gallardón se comprometió también
a ser el interlocutor con las grandes marcas para que se instalen en "una calle de primera" como General Ricardos.
Respecto a la construcción de un aparcamiento mixto en la zona, otra de las peticiones de los comerciantes, Gallardón informó de la cesión de la parcela por parte del Gobierno regional y de la convocatoria inmediata del concurso para su construcción.
El alcalde destacó que la remodelación de General Ricardos ha permitido recuperar 7.450 metros cuadrados para los peatones y construir un carril-bici de más de 1,8 kilómetros, además de una mejora del tráfico en la zona y de la construcción de una galería de servicio bajo la calzada que permite el acceso directo a las canalizaciones de agua, electricidad o teléfono sin tener que hacer obras en superficie.
Según informó el Ayuntamiento, en poco más de tres kilómetros, la calle General Ricardos aglutina cerca de 400 establecimientos comerciales, de ocio y restauración, siendo el principal eje del distrito de Carabanchel, en el que residen 250.000 ciudadanos.
MEDIO MILLÓN DE EUROS
Gallardón explicó que el Ayuntamiento gastará inicialmente medio millón de euros en las medidas del Plan de Dinamización Comercial, que han sido diseñadas en estrecha colaboración con la Asociación de Comerciantes y que persiguen dar mayor protagonismo al peatón e impulsar el comercio de proximidad.
Entre las acciones de este plan figura mejorar la formación de empresarios y trabajadores de la zona; y actividades para atraer al público, como el programa "Nos vemos en General Ricardos", que todos los fines de semana, entre mayo y diciembre, ofrecerá actuaciones musicales, atracciones infantiles y ferias, además de un mercado gastronómico urbano entre el 4 y el 13 de junio.
Además, la creación de una nueva identidad visual corporativa inspirada en los arcos del Puente de Toledo, presente en las bolsas reutilizables y directorios que se repartirán entre los ciudadanos, va a señalizar con banderolas todo el ámbito de actuación.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2010
NLV/lmb