El 60% de las personas con discapacidad intelectual está en paro

- Según AFEM, que pide "un plan estructural" para mejorar el empleo de este colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

El 60% de las personas con discapacidad intelectual está en paro, según la asociación patronal AFEM, que agrupa a un total de 103 centros especiales de empleo y que pide al Gobierno un plan estructural para revertir esta situación.

"Proponemos que el sistema educativo prepare a los jóvenes con discapacidad intelectual para el empleo y que los conciba como futuros trabajadores", concreta AFEM, que demanda también a la Administración que siga aplicando cláusulas sociales.

Igualmente, la asociación apuesta por el desarrollo de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad y por que se elabore un convenio colectivo basado en un nuevo modelo de grupos profesionales, que, en su opinión, "aportará mejoras a la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad".

"Si a nuestro compromiso por el empleo estable y de calidad se une un marco estructural adecuado, cada vez más personas con discapacidad intelectual podrán acceder a un puesto de trabajo, lo que mejoraría su independencia, su calidad de vida y su ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía", sostiene la agrupación.

Los 103 centros especiales de empleo de AFEM dan trabajo a más de 5.700 personas con discapacidad, que desempeñan, entre otras, tareas de hostelería y restauración, cáterin, gestión documental, agricultura ecológica, lavado ecológico de vehículos, o reciclaje de aceite.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2010
IGA/lmb